Nigrán se ha convertido en el municipio con más electrolineras de uso público de España tras estrenar la tercera en Panxón. El Concello instalaba la primera de carga semirrápida gratuita en 2018 junto al consistorio e Iberdrola explota otras dos rápidas: la colocada en el parque empresarial Porto do Molle en octubre y esta última, ubicada junto al pabellón de deportes municipal. Ambas permiten llenar la batería del coche al 80% en solo media hora y con un coste aproximado de 10 euros, ya que la compañía ofrece un precio de 30 céntimos el kilowatio/hora.

Un total de diez coches eléctricos o híbridos enchufables pueden efectuar sus cargas simultáneamente en el municipio tras entrar en funcionamiento la nueva instalación de Panxón, que ofrece cuatro puestos, igual que la del parque empresarial, mientras que la municipal dispone de dos puntos de conexión.

El alcalde, Juan González, y los concejales de Vías y Obras y Educación, Rubén Rial y Marina Vidal, estrenaron ayer la nueva electrolinera de Panxón con una furgoneta municipal, acompañados de un representante de ACEUVE, la empresa instaladora de Iberdrola en Galicia, con sede en Porto do Molle. “Es un orgullo para Nigrán batir este récord nacional que nos convierte en referencia en términos de incentivar la sostenibilidad ambiental”, manifestó el regidor.

Un atractivo

La intención del gobierno municipal, recalcó, “no solo es promover el uso de vehículos eléctricos entre los vecinos por tratarse de un transporte sin emisiones y muy silencioso, sino también conseguir que muchos usuarios se desplacen ex profeso a Nigrán para cargar sus turismos en menos de media hora”. En este sentido, González recuerda la aprobación en 2018, por parte del gobierno local, de una bonificación del impuesto de rodaje en un 50% a los vehículos híbridos o a gas y en un 75% a los eléctricos o híbridos enchufables.

La ubicación de esta tercera electrolinera se fijó en Panxón por “ser un punto neurálgico que facilita mucho la logística del usuario que se desplaza al pabellón, a la playa o incluso a comer, y que ahora suma este nuevo atractivo”.

Desde Iberdrola destacan los “precios asequibles” que ofrecen los puntos de carga nigraneses, “que suponen un desembolso para el consumidor de entre 1,5 y 2 por cada 100 kilómetros”.