El Partido Popular de Redondela denunció ayer “graves irregularidades” en las obras de acondicionamiento de los accesos a la playa de Rande, en la parroquia de Cedeira. El grupo de la oposición asegura que las actuaciones, incluidas en el Plan Concellos de la Diputación, fueron ejecutadas sin completar el expediente de adjudicación.

Integrantes del grupo municipal del PP se acercaron ayer por la mañana a la playa de Rande para comprobar de primera mano cómo las obras de reforma de los accesos se encuentran prácticamente finalizadas. Los populares también revisaron el estado de tramitación del expediente administrativo, constatando que aún carece de la correspondiente resolución de adjudicación, “por lo que oficialmente, ninguna empresa fue designada para ejecutar estés trabajos”, explica la portavoz popular, María del Carmen Amoedo. “Curiosamente –afirma–, en este caso no hay resolución de adjudicación, mientras que en otros contratos menores sí aparece en el expediente”.

Los hechos fueron calificados como “muy graves” por Amoedo, que advierte de las consecuencias que estas “irregularidades” le pueden acarrear al Ayuntamiento a la hora de justificar la subvención ante la Diputación.

“Estamos hablando de una obra que carece de la resolución de adjudicación del Concello, ya que en el expediente solo consta la propuesta hecha por el concejal delegado. Cuando la obra ya está finalizada no se conoce la empresa que debería asumir el encargo, ni cuál es el responsable técnico municipal designado”, asegura la portavoz del PP.

La formación popular considera que se trata de una “decisión absolutamente irregular y discriminatoria, fruto de las prisas por la inminente finalización del plazo para justificar la subvención, saltándose los procedimientos que se venían llevando acabo en los contratos menores de obras y que puede acarrear graves perjuicios para el Concello como la pérdida de la subvención”, advirtió Amoedo, que además exige a la alcaldesa “que salga a dar una explicación satisfactoria de inmediato, o nos veremos obligados a dirigirnos a la Diputación para que valore estos hechos”.