La pandemia ha deslucido el año de Ricardo Carvalho Calero, el escritor ferrolano al que en este 2020 se le dedicaba el Día das Letras Galegas. La celebración del 17 de mayo tuvo que ser aplazada por el estado de alarma. Se había marcado como nueva fecha el 31 de octubre, pero, nuevamente, el virus nos ha devuelto al estado de alarma y la Real Academia Galega ha tenido que volver suspender el pleno previsto para hoy a consecuencia de los cierres perimetrales. No obstante, en Ponteareas sí que continúan adelante con su particular homenaje a Ricardo Carvalho, por lo que, todos los que acudan hoy a comprar el pan, volverán a casa con una bolsa de papel con la cara del escritor impresa, su biografía y un fragmento de su obra.

La iniciativa se suma a otra desarrollada en mayo en la villa del Corpus para rendir tributo a Carvalho Calero, consistente en un recital de poemas en redes sociales. Además de ser el año en el que se le dedica el Día das Letras Galegas, en el día de ayer también se cumplían 110 años de su nacimiento. Un motivo más para rendir este pequeño homenaje en Ponteareas, que, además, ha aprovechado la ocasión para poner en valor otra figura de las letras de este Concello.

“Este año elegimos a Alfredo Pedro Guisado porque reencarna a la perfección ese vínculo con el reintegracionismo de Calero con el mundo lusófono y porque el próximo año será también el 130 aniversario de su nacimiento”, destaca el edil de Lingua, Fernando Groba.

Así pues, todo el que acuda hoy a comprar el pan en Ponteareas, se llevará a casa un pedacito de cultura a través de unas bolsas de pan de papel fabricado en Galicia, ecológico y 100% reciclable.