El Colegio Rural Agrupado (CRA) Mestra Clara Torres de Tui ha recibido recientemente el premio Fundación Princesa de Girona como mejor escuela de España como una prueba más de la apuesta de los centros del rural por el desarrollo del talento y la innovación educativa en favor de una sociedad más justa. Para conocer los entresijos de este galardonado centro educativo, uno de los más longevos del Baixo Miño, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo visitó ayer sus instalaciones y destacó este sistema de colegios rurales agrupados como “un ejemplo del compromiso con un sistema educativo gallego de calidad, plurilingüe y con las nuevas tecnologías como herramienta imprescindible en la formación y el aprendizaje”.

Además de ser un centro plurilingüe, el CRA Mestra Clara Torres destaca por una espectacular biblioteca escolar, que juega un papel fundamental como espacio de enseñanza y de creación. No en vano, participa en casi todos los proyectos impulsados en el marco del plan de mejora de bibliotecas escolares de la Xunta. Por ejemplo, una iniciativa destinada a promover bibliotecas inclusivas que ayuden a paliar las desigualdades en el acceso al conocimiento u otra que busca estimular la iniciación del alumnado de Infantil y Primaria en el campo de la robótica y en el lenguaje de programación.

Feijóo aprovechó su visita para recordar la figura de Clara Torres, que da nombre a este centro y que fue la primera mujer profesora de la parroquia tudense de Areas y que además fundó el primer CRA de Galicia. Feijóo, que estuvo acompañado en su visita por el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, puso en valor el papel dinamizador y de cohesión del territorio que ejercen las escuelas de Educación Infantil y los CRA. Los colegios rurales surgieron con la idea de superar el aislamiento de algunas escuelas unitarias y, en el actual curso 2020-201, Galicia cuenta con un total de 26 CRA, doce de ellas en la provincia de Pontevedra.