Sutibal y Cernadela son dos aldeas muy próximas que pertenecen al municipio de Covelo, localizados en la zona de A Bugariña, con altitudes entre los 550 y 620 metros sobre el nivel del mar. Justo en la primera de las aldeas la Xunta de Galicia está trabajando en un proyecto de “aldea modelo”, en la que se pretende mantener una zona de pastizales para ganado totalmente operativos.

El alcalde de Covelo, Pablo Castillo, señaló ayer que al hilo de este proyecto, el Concello quiere hacer de esta zona un referente en Galicia, “porque se dan todos los condicionantes”.

Así, por un lado estaría la “aldea modelo” con el plan que esta realizando la consellería de Medio Rural, y que incluye la preparación y limpieza de propiedades, así como la regeneración de pastos, que generaría sinergías con una explotación ganadera de ternera gallega que se ubica en la zona. Además está una aldea de Turismo Rural que se ubica en Cernadela “Lugar dos Devas”, y el Concello pretende señalizar debidamente una ruta de senderismo que circunda el entorno, en el que se ubican varias carballeiras.

Castillo se mostró muy ilusionado con estos proyectos que juntos harán de esta zona un lugar de referencia para Galicia.

El alcalde añadió que en la actualidad ya son muchas las personas que visitan “Lugar das Devas” y que quedan impresionadas por ese lugar de naturaleza pura.

El conselleiro de Medio Rural, José González, se desplazó en febrero a la zona para conocer el territorio propuesto para esta “aldea modelo” y explicó que la pretensión de la consellería es agrupar y poner en producción tierras, a través das reestructuraciones parcelarias, actuando en grandes superficies de terreno, y no parcela por parcela.

Con estos proyectos la Xunta se encarga de la limpieza y desbroce de fincas tras un acuerdo con los propietarios de las mismas. Son zonas factibles para producir.