Tui está en alerta roja por coronavirus y, según cifras facilitadas por diversas fuentes, los casos activos que el municipio del Baixo Miño tiene en la actualidad están sobre los cincuenta. Hay varios focos, el Concello incluido, y el virus ha entrado en otras dependencias clave de Tui, como el conservatorio profesional de música. Según ha podido saber FARO, una alumna ha dado positivo por Covid-19, lo que ha obligado a activar de inmediato el protocolo sanitario. Profesionales del Sergas decidieron poner en cuarentena a cuatro de los compañeros de aula de la infectada, concretamente a los que estaban más cerca. Esta circunstancia ha obligado a cambiar la modalidad de enseñanza para estos alumnos, que al tener que estar en cuarentena domiciliaria no pueden ir a clase presencial como es habitual, por lo que están recibiendo la enseñanza online mientras dure la cuarentena.

Tanto desde la dirección del centro como desde el Concello hacen un llamamiento a la tranquilidad y aseguran que la situación en el interior del conservatorio está “completamente controlada”. Dos de los profesores también están confinados como precaución. Hay que señalar que el resto de clases y cursos continúan con toda normalidad en el conservatorio tudense. Esto, en principio, se trata de un caso puntual y que, como se está viendo a diario en los centros educativos de toda Galicia, podría ser una constante a lo largo de todo el año. En Tui, por ejemplo, están afectados el IES Indalecio Pérez Tizón, que es el más castigado con seis positivos, el colegio de Guillarei, el CRA Mestre Clara Torres y el colegio público de Caldelas. Todos ellos tienen al menos un positivo, aunque las autoridades sanitarias no se han visto obligadas a cerrar ningún aula.

Hay que recordar que el virus también ha entrado en la casa consistorial de la capital de O Baixo Miño, donde se han contagiado dos empleadas de Servicios Sociales y un auxiliar de la Policía Local, además de un conductor de maquinaria de obra. No obstante, las pruebas serológicas realizadas al resto del personal municipal dieron todas negativo, por lo que la situación en la casa del Concello tudense es de relativa calma, aunque se han extremado las medidas de seguridad para evitar la propagación el virus. Por ejemplo, se ha establecido la cita previa para todos los departamentos y se han impuesto turnos de trabajo rotatorios para los trabajadores del Ayuntamiento.