La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha licitado la obra de restauración de la iglesia de Santo Estevo de Negros, en Redondela, una intervención que tiene como objetivo resolver los problemas de filtraciones y ventilación de este templo, que data del siglo XIX y tiene consideración de bien catalogado.

Con un presupuesto de licitación de 61.816 euros, el programa de necesidades incluye el cambio completo de la cubierta de la nave de la iglesia. En esta actuación, además de renovar el tejado se modificará su pendiente, con el fin de mejorar la evacuación de aguas pluviales. Asimismo se cambiarán las ventanas por otras nuevas con perfiles de acero inoxidable que incorporan ventilación permanente.

La actuación contempla también el relevo de la marquesina de chapa metálica del acceso a la sacristía por una nueva estructura de madera y teja.

Con esta restauración la Xunta pondrá solución a algunos de los problemas derivados de la última intervención en este edificio, en el año 2002, cuando se sustituyeron todas las cubiertas y se construyó un cabildo sobre columnas cuadradas, cuya cubierta fue ejecutada con menos pendiente de la original, que resultó muy escasa para la evacuación correcta de las aguas de lluvia. Además, las soluciones de cubierta adoptadas en aquel momento resultaron no ser adecuadas.

La actuación llevada a cabo en Redondela se enmarca en el importante compromiso por parte de la administración autonómica desde el punto de vista del patrimonio cultural. Así, en los últimos meses se pusieron en marcha diferentes actuaciones en la provincia de Pontevedra entre las que se incluye, además de la iglesia de Santo Estevo de Negros, la restauración de la iglesia de Santa María de Baiona, recién finalizada y que contó con una inversión de 455.000 euros, o la rehabilitación de Santa María la Mayor de Pontevedra, con 275.000 euros.