El gobierno municipal de Nigrán aprobará en el próximo pleno una propuesta de la plataforma SOS Sanidade Pública que alerta a la Xunta de la necesidad de reformar la atención primaria y devolver las consultas presenciales a los centros de salud. El equipo socialista presentará la moción y sus 13 concejales del total de 17 de la Corporación le darán luz verde.

El alcalde, Juan González, y el concejal de Seguridade, Rubén Rial, se reunieron ayer con Jesús Araujo Nores, portavoz de la plataforma y de la Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública, que explicó la “situación insostenible” de los centros de salud, sin consultas presenciales y con citas telefónicas que acumulan demoras de entre 10 y 12 días” y que cifra en un 25% el aumento de la mortalidad por enfermedades no Covid”.

“Tenemos muchas quejas vecinales al respecto, sobre todo de personas mayores. No se puede mantener por máis tiempo la consulta telefónica exclusiva, se están retrasando los diagnósticos de patologías no Covid graves que, precisamente requieren de celeridad en el tratamiento”, recalcó el regidor.