Un libro del historiador y arqueólogo Diego Piay recoge la historia del castillo de Soutomaior desde su origen hasta la actualidad. La obra, titulada “O castelo de Soutomaior. Un lugar cheo de historias”, presenta documentos, planos y fotos inéditas, e incluye en la contraportada un grabado de Carmen Babiano Méndez-Núñez. Aunque no es el primer libro sobre la historia del castillo, porque este fue escrito por María Vinyals en 1904, sí se trata del único que recoge la evolución de esta fortaleza hasta hoy y emplea todas las fuentes de investigación disponibles en su elaboración.

La publicación, lanzada por la Diputación y la editorial Alvarellos en gallego, castellano e inglés, traza un recorrido por el recinto histórico desde el siglo XII hasta la actualidad, acompañado de más de un centenar de fotografías y documentos, como ilustraciones y planos, muchos de ellos desconocidos hasta ahora. Se trata de una obra ilustrada que está enriquecida con anécdotas e informaciones también inéditas y que lo convierten en pionero al emplear todas las fuentes disponibles –hemerotecas, bibliografía y testimonios orales– para reconstruir la historia. De este modo el ejemplar ofrece un documento completo que permite a las personas que se acerquen al castillo conocer la amplia historia que sus muros encierran.

Además de la evolución histórica de este recinto medieval, a través de este volumen se puede ahondar en cuestiones como la “historia del fantasma”, “las puertas de la capilla”, el cuadro de Sorolla de “Sano Jorge y el Dragón” o sobre el tiempo en el que Alberto Dopazo o Eugenio Carlos y Hostos y Ayala fueron sus propietarios. También recorre historias relacionadas con visitantes ilustres que acudieron a la fortaleza y que situaron al castillo como centro político y cultural en los siglos XIX y XX.

El autor de la publicación, Diego Piay, es licenciado en Historia con las especialidades de Arqueología y Historia Antigua. Ejerce como profesor de Historia Antigua en la Universidad de Oviedo.