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Vigo puerto nodal: infraestructuras de puerto nodal (3)

La realidad económica de la terminal roll on-roll off de Bouzas

Vigo tiene una excelente terminal de carga roll-on roll-off que sirve de apoyo principal a una gran industria como es la factoría PSA Peugeot Citroën, pero también a otros. Vigo es una ciudad cuya industria depende de la pesca, pero hoy por hoy mucho más del automóvil. Los costes logísticos constituyen una parte muy importante de los costes de producción de un automóvil. Una terminal competitiva tiene que ser capaz de ofertar unos precios operativos importantes. Un representante de PSA me dijo que para la permanencia de la factoría en Vigo la existencia de la terminal había sido un factor esencial. Pero una terminal para ser productiva necesita tener carga, cuanta más mejor, por evidentes razones de economía de escala.

La injusticia cometida con Vigo al no clasificarlo como puerto nodal se pudo compensar parcialmente con la consecución de la Autopista del Mar que posibilita nuevos tráficos que sirven a la economía de las empresas viguesas. Pero esta competitividad no es eterna y requiere una adaptación constante.

La terminal de Vigo ha competido bien con otros puertos nacionales, como Barcelona, Valencia y Santander por no mencionar los puertos portugueses. Pero el reciente informe ANFAC nos recuerda claramente que Vigo tiene una desventaja al no poseer nuestra terminal una conexión ferroviaria. Todos los presidentes del Puerto han reclamado que esto se resolviera, incluyendo el actual alcalde de Vigo que se lo exigía a la entonces alcaldesa D. Corina Porro y en política hay que ser coherentes. Vigo tiene una desventaja objetiva e indiscutible. Esto a corto plazo puede no ser un problema, pero lo será a medio y sobre todo a largo plazo. Este problema ha de ser abordado para ver si puede ser resuelto o no, pero no puede constituir una disputa con tintes demagógicos y cortoplacistas.

El puerto de Vigo comenzó en 2016 los primeros estudios, que se dieron a conocer al Consejo del Puerto y allí se rechazaron varias opciones, la del trazado por Beiramar y la que pasaba por la factoría de PSA y se optó por otra. Se hicieron los estudios que constituyen el punto de partida indispensable para que ADIF y el Ministerio hagan el Estudio Informativo. Esto se remitió a finales del 2018 y hasta la fecha no ha habido respuesta, es decir, que parece que el Ministerio ni siquiera los haya iniciado. Si a esto se añade que estos problemas se le van a resolver al puerto de Barcelona, que compite con Vigo en cuanto a su terminal ro-ro, se da a los ciudadanos gallegos y vigueses la impresión de que se afirma el Corredor Mediterráneo y se debilita el Atlántico: lo afirmó el representante de ADIF en Tánger.

Exijamos el estudio informativo de la conexión ferroviaria de la terminal y ya decidiremos luego si es posible o no, si lo es por dónde se pasa, y si finalmente Vigo decide que no se haga, hay que saberlo cuanto antes porque semejante decisión tendría a largo plazo consecuencias para la industria de Vigo.

*Presidente del Puerto de Vigo

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