El pleno de Mos ha dado luz verde a la expropiación de los terrenos necesarios para acometer la segunda fase de la humanización de Cela. Con la aprobación de este expediente, el Concello de Mos pasa a disponer de las cinco parcelas afectadas para la realización de la obra y procede a la expropiación de un propietario, paso previo para poder iniciar el procedimiento de “unas obras de importancia capital para la parroquia de Cela”, según apunta la alcaldesa, Nidia Arévalo.

La primera fase de esta humanización se ejecutó entre enero y marzo de 2019, desde la PO-331 Porriño-Gondomar hasta el Camiño da Quinta. Ahora, esta segunda etapa abarcará desde la carretera Generoso Domínguez, a la altura del Camiño da Quinta, hasta la Igrexa de San Pedro de Cela. El presupuesto base de la licitación será de cerca de 436.000 euros y el plazo aproximado de ejecución de las obras, una vez iniciadas, de 4 meses.

La nueva actuación contempla la creación de una nueva acera de 2 metros de ancho del lado izquierdo, con nuevos muros de contención en algunas de las zonas. Debido a lo peligroso del tramo, con anchos de apenas 5 metros para el cruce de vehículos y curvas cerradas sin visibilidad, se propone la ampliación de la plataforma en los puntos más restrictivos, dentro de los límites permitidos por el PXOM, para mejorar el trazado y posibilitar el cruce de grandes vehículos con mayor seguridad. También se renovará la red de iluminación pública y se construirán vados de acceso a las parcelas.