El gobierno local de A Cañiza aprobó en pleno el presupuesto municipal para este 2020, el cual asciende a 4,7 millones de euros, casi un millón más que el actual de 3,8 millones, para un Concello que adeuda cerca de 3 millones de euros. Las cuentas destinan 1.150.000 euros a inversiones que, según destacan desde el PSOE, “por primera vez en mucho tiempo, aparecen con nombre y apellidos, se sabe lo que se va a gastar y dónde, algo de lo que la Intervención Municipal siempre se quejaba en épocas anteriores”. El presupuesto fue aprobado por el PSOE y Ciudadanos. Votó en contra el PP, que denunció una “segunda subida de sueldo de los miembros del gobierno en lo que llevamos de mandato”.

Además de incrementar los salarios que, según los populares, “el gobierno lleva cobrando desde el mes de enero y por eso necesitaban aprobar sí o sí el presupuesto este año, porque en el documento anterior no estaba reflejado”; el PP advierte de que “se inflan los ingresos”. El grupo de Miguel Domínguez indica que se incrementa en cerca de 156.000 euros con respecto a las previsiones de 2019 los ingresos procedentes del IBI; el IVTM aumenta en 30.000 euros y el IAE en 20.000 euros. “Esto se hace sin ningún tipo de explicación en la memoria realizada por el alcalde, cuando estos números se corresponderían aproximadamente con el alta de 500 inmuebles nuevos, 400 nuevos vehículos y que la facturación de las empresas de A Cañiza se incrementase un 22% en el año 2020, cuando todos sabemos que, por desgracia, esto no es así”, fiscaliza el PP.

El Partido Popular también presentó varias enmiendas solicitando la creación de nuevas partidas para aspectos que, según critica el PSOE, no son de competencia municipal, tales como educación, sanidad o empleo. “En el debate de esas enmiendas, la oposición destacó por su desorientación física, ya que cambiaron los lugares habituales en los que se sentaban”, recuerdan los socialistas, diciendo que “Domínguez no quiso salir en el mismo tiro de cámara que el alcalde, no debe querer que quede constancia gráfica de su comportamiento en los plenos”.

También denuncian “desorientación argumental; mismo protestan porque los ingresos están supuestamente inflados, como pide que se destinen partidas presupuestarias a áreas que son competencia de la Xunta”.