La Consellería de Infraestruturas abrió el procedimiento para actualizar sus mapas estratégicos de ruido en las carreteras autonómicas. Abre un plazo de un mes para que los vecinos que residan en las zonas marcadas identifiquen los problemas que sufren y aporten así ideas a la búsqueda de soluciones para la realización de un Plan de Acción contra o Ruído, que tendría como ejes básicos el calmado del tráfico con soluciones como la limitación de la velocidad, la instalación de señalización o semáforos e incluso la renovación del firme.

Se incluye, en estas zonas afectadas por el ruido, todos los márgenes de la Autovía do Morrazo entre la conexión con el puente de Rande y la salida de Cangas. Además se incluye también la vía Rápida de la propia salida de Cangas hasta la conocida como Rotonda do Gordo.

Con la construcción de la autovía se habían instalado ya barreras acústicas en los puntos más cercanos a las viviendas.

Variante de Marín

A mayores, en O Morrazo este plan de acción contra el ruido incluirá la PO-551 entre la conexión de la Variante de Marín y el inicio de Moaña, pasando por Bueu y Cangas. Se trata de un tramo de 18,28 kilómetros.

Finalmente, también pueden participar en la redacción de este plan los vecinos perjudicados por el ruido de la PO-551 entre el final de Moaña y la N-554 de Vilaboa por debajo del puente de Rande, en un tramo de 7,57 kilómetros de trazado.