La gestión por parte de la Xunta de los casos detectados de Covid-19 en el IES de Soutomaior están provocando un importante malestar y preocupación entre la comunidad educativa. Esta preocupación se produce después de la detección de varios positivos por Covid en el instituto en los que la Consellería de Sanidade no realizó las notificaciones que debería haber hecho para que los alumnos guardaran cuarentena.

A pesar de que los positivos se conocían desde el pasado martes y de que el centro siguió estrictamente el procedimiento establecido en los protocolos, la Xunta estuvo cinco días sin notificar nada la aquellos alumnos que deberían hacer cuarentena, tal y como denuncian los padres.

El portavoz municipal y diputado del BNG, Manu Lourenzo, califica de “irresponsabilidad intolerable” la actitud de la Xunta en este caso. “Estamos viendo alumnos que deberían estar guardando cuarentena y a los que Sandade nunca informó, por lo que asistieron al instituto y convivieron con familiares de riesgo. No es normal que los positivos se conozcan desde el martes [día 20] y que el lunes [día 26], el mismo día que entramos en alerta roja, haya familias que no fueron notificadas de las cuarentenas y que se tengan que enterar porque ellos mismos llamaron al centro de salud después de hablar con otros compañeros”, denuncia Lourenzo.

El edil nacionalista destaca que el “caos” llega al nivel de que “hay alumnos a los que llaman a casa para hacerles la segunda PCR cuando ni siquiera les hicieron la primera y que se enteraron de que estaban en cuarentena cinco días después del positivo”, puntualiza.