Los vecinos de un edificio de Chapela tardarán en olvidar la madrugada del pasado domingo. Las fuertes lluvias durante toda la noche inundaron por completo las dos plantas de garajes y las bodegas del edificio, situado en el número 76 de la Avenida de Redondela, un problema que atribuyen a la rotura de la canalización de pluviales de la calle trasera del inmueble, que provoca que el agua se embalse bajo la calzada y filtre por el muro de contención hacia el interior.

El presidente de la comunidad de vecinos, Jesús Pérez, asegura que el agua llegó a alcanzar unos 15 centímetros de altura en el garaje, y aunque por suerte no llegó a entrar en los coches que se encontraban estacionados, si afectó a los 23 trasteros del edificio, causando daños a las pertenencias de muchos propietarios. “Llevamos años sufriendo este problema, con humedades y charcos en el garaje durante las épocas de lluvias, una situación que ya denunciamos en repetidas ocasiones al Concello, pero lo de este fin de semana fue excepcional, esto parecía una piscina”, explica mientras recorre los garajes. En algunas paredes ha quedado marcado el nivel al que llegó el agua, más de un palmo, lo que obligó a los propios residentes a pasar toda la mañana del domingo evacuando el agua y limpiando las zonas anegadas.

El responsable de la comunidad explica que la situación se agravó desde las obras de ampliación de la AP-9, situada junto al edificio, puesto que una de las tuberías de recogida de las aguas de la autopista también desembocan en la calle trasera del edificio y se embalsan en la zona, por lo que acaban colapsando la red municipal. “Después de esto nos tememos que vaya a peor y que la próxima vez el agua afecte al interior de los coches o a la instalación eléctrica, porque desde la primera planta del garaje caía el agua por la placa hasta la planta baja como si lloviese dentro del garaje, nunca habíamos visto algo igual”, indica Pérez.

La Policía Local y el servicio de emergencias de Redondela, que acudieron ante las llamadas de los vecinos, realizaron un informe de los hechos, aunque el presidente vecinal afirma que el propio Concello ya conoce la situación en la que se encuentra la red de pluviales “porque hace unos años revisaron las tuberías con topos y se veía perfectamente que estaban completamente rotas”. Al parecer, desde la administración municipal ya han realizado un proyecto para cambiar la canalización pero requiere la autorización de Audasa, la concesionaria de la autopista, al estar en zona de dominio público.