Un total de 91 personas que prestan sus servicios para el Concello de Mos, prácticamente toda la plantilla serán objeto de controles PCR para saber si portan Covid 19, aunque no hubiesen manifestado síntomas, según informó ayer por la mañana la alcaldesa, Nidia Arévalo.

La regidora indicó que ayer mismo comenzaron a realizarse pruebas. Esta decisión surgió, según la regidora, ante la preocupación “debido el empeoramiento de la situación general respecto de la Covid-19”, e indicó que personalmente se puso en contacto con el Sergas para plantearle esta nueva medida y llevarla a cabo.

Las pruebas individuales incluyen la PCR inicial y un seguimiento quincenal mediante pruebas tomando muestras de saliva.

Dentro del personal municipal están incluidos los trabajadores que más contacto diario directo tienen con el público como, entre otros, de los miembros de departamentos como Servicios Sociales, Policía Local, Servicio Municipal de Emergencias o Registro. Por otra parte están las 66 trabajadoras y trabajadoras del SAF que también son objeto de estas pruebas al trabajar con un colectivo vulnerable como son los mayores y personas dependientes del municipio.

En este sentido la regidora local mosense quiso “agradecer a las personas que son las que realizan tareas de mayor exposición su trabajo y dedicación sin escatimar tiempo ni esfuerzos y sin amedrentarse ante la crisis sanitaria y hacerlo siempre de manera prudente, responsable y respetando escrupulosamente todas las medidas y protocolos sanitarios preventivos”.

La alcaldesa se refirió a “las trabajadoras del SAF en Mos, un colectivo especialmente volcado, implicado y expuesto en esta crisis y que además vieron incrementado su trabajo debido a la crisis sanitaria” ya que desde principios de año cuentan con 12 personas más, que fueron 27 personas más durante los meses de confinamiento.

El SAF (Servicio de Ayuda en el Hogar) no sufrió variaciones, pues el Ayuntamiento tiene asignadas 5.118 horas mensuales siempre activadas, que suponen sobre 97 usuarios.

Sin embargo , el SAF Básico antes del estado de alarma contaba con 12 usuarios, durante el estado de alarma se incrementó a 15 usuarios y posteriormente a 18 usuarios.

Además, a mayores, se puso en marcha el servicio temporal extraordinario, activado por la Xunta de Galicia ante el Covid-19, que comenzó en abril con 21 usuarios, a 31 de septiembre tenía 6 usuarios, y finalizará el próximo día 30 de noviembre de 2020.