Con el Día de Todos los Santos a la vuelta de la esquina, y ante la situación de alerta sanitaria por el aumento de los contagios de Covid-19, que en el caso de Mos se encuentra en nivel 2 según el mapa de la Xunta de Galicia, el Concello ha decidido tomar nuevas medidas para que los camposantos no se conviertan en un foco de infección de cara al próximo 1 de noviembre. Para ello, en todos los cementerios de las diez parroquias mosenses se realizarán controles policiales durante toda la jornada para evitar que se formen grupos de más de cinco personas y cuidar que se mantengan las distancias de seguridad.

Esta medida fue acordada en la mañana de ayer en una nueva Comisión de Seguimiento de la Evolución del Covid-19. Técnicos y expertos municipales recomendaron al equipo de gobierno hacer controles de temperatura en los accesos a los cementerios de Torroso y Mos, además de los mencionados controles policiales para evitar las aglomeraciones propias de otros años, cuando no había coronavirus y los familiares acudían en masa a velar por sus difuntos. Además, desde el Concello informan que las mismas en los cementerios municipales tendrán lugar en las iglesias parroquiales y hacen un llamamiento para que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros y se haga un uso correcto de la mascarilla obligatoria.

Al margen del Día de Todos los Santos y debido a la declaración del nivel 2 y sus respectivas limitaciones, la Comisión de Seguimiento de Mos ha interrumpido, hasta nuevo aviso, los programas municipales de cursos culturales y deportivos, tales como: Tempo de Lecer, Exercítate y Cóidate. Por su parte, las clases de Acuagym en la piscina municipal se reduce a grupos de cinco alumnos, mientras que las clases y entrenamientos de fútbol no federado en los Campos Municipales se podrán realizar al aire libre con hasta un máximo de 100 personas, pero agrupadas de cinco en cinco.

En el caso de los eventos culturales, como el concierto de Milladoiro, incluido en la programación de “La Vuelta en Mos”, el aforo del público también queda reducido. En este caso, serán 60 personas las que puedan asistir a ver a Milladoiro en el auditorio del Centro Dotacional de Torroso mañana, sábado, a las 20 horas.