La Guardia Civil detuvo a los integrantes de un grupo criminal organizado, supuestamente vinculados con la comisión de un robo con intimidación que se había perpetrado el año pasado en una nave industrial de Ponteareas, dedicada a la compraventa de caravanas.

Se trata de cuatro personas, todos ellos residentes en la provincia de Lugo, a los que se les relaciona también con otros dos robos con fuerza en dos viviendas en la localidad pontevedresa de A Cañiza. Dos de los cuatro implicados fueron localizados cuando ya cumplían condena por otro robo de las mismas características, y los otros dos se detuvieron en Monforte de Lemos y Sarria, en la provincia de Lugo.

Ataron y pegaron al propietario

Las pesquisas, que se iniciaron en agosto de 2019, concluyen que los autores materiales del hecho habían entrado en la nave mediante forzamiento aprovechando las horas en las que ésta no tenía actividad. Una vez dentro, esperaron la llegada del propietario y lo inmovilizaron y lo amordazaron con bridas y cinta adhesiva para que no pudiese pedir ayuda.

Posteriormente, los dos varones que habían entrado en la nave procedieron al registro de las oficinas y las dependencias en busca de dinero, amenazando de muerte a la víctima, golpeándole y exigiéndole, infructuosamente, que les entregase dinero. Tras varias horas de sometimiento y aprovechando un descuido de los atracadores, la víctima pudo zafarse de sus ataduras y escapar monte a través durante más de dos horas hasta ponerse a salvo y poder pedir ayuda.

Las investigaciones llevaron a la identificación de los dos autores materiales del atraco a este empresario. Se trata de dos varones de 57 y 33 años, vecinos de Monforte de Lemos (Lugo) que no fueron detenidos porque desde el pasado mes de febrero figuran internos en la cárcel, por otro hecho de las mismas características cometido a punta de pistola, el mes de septiembre del año pasado en Sarria (Lugo).

La operación concluyó ayer con la localización y detención de las dos personas que realizaron las labores de ubicación de las víctimas. Son otros dos vecinos de Monforte de Lemos: una mujer de 41 años, que quedó en libertad en sede policial, una vez que prestó declaración, y su pareja de 52, que será puesta esta mañana a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Ponteareas.