Gestagua, la empresa que ganó el concurso para la gestión del ciclo del agua en la cuenca del río Louro, se hará cargo del servicio en el próximo mes de noviembre.

El comité directivo del Consorcio de Augas del Louro que preside la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, y del que forman parte, junto a Porriño, los concellos de Mos, Tui, Salceda de Caselas y la Xunta de Galicia, aprobó ayer por unanimidad adjudicar el contrato "para la explotación, conservación, mantenimiento y otros servicios conexos de las instalaciones adscritas al consorcio" a la empresa Gestión y Técnicas del Agua, S.A (Gestagua).

Esta empresa tiene ahora de plazo 15 días para firmar el contrato e iniciar el trabajo. El contrato es adjudicado en 10,4 millones de euros por espacio de tres años con posibilidad de prórroga de otros dos años, según apuntan fuentes del comité directivo.

Al comité de ayer acudieron de forma presencial la alcaldesa de Porriño, Eva García, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, la alcaldesa de Salceda, Loli Castiñeira y de forma telemática, el representante de Mos, el teniente de alcalde Camilo Augusto, y la representante de la Xunta de Galicia, aunque todos los votos fueron favorables.

Gestagua, que es filial española de la multinacional Saur, ganó el concurso el 8 de septiembre pasado, como ya informó FARO

La empresa desaloja del Consorcio del Louro a otra gran compañía, FCC Aqualia S.A. , que gestionó el ciclo del agua en esta demarcación desde que se puso en marcha; entonces la adjudicación fue dirigida por la Xunta.

Al nuevo concurso se presentaron además de Gestagua y FCC-Aqualia, cinco uniones temporales de empresa (UTE) que unieron sus fuerzas para conseguir el contrato. Viaqua-Aquambiente, Espinosa-Gomsl, Narom-Civis Global-Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, Sacyr-Sav-Dam-Petrolam, y Seys-Sogesel-Marco Infraestructuras-Marco Obra, lo que da una idea de la importancia de la adjudicación.

La empresa que resultó adjudicataria fue vista con lupa por los técnicos y los políticos, de hecho suscitó dudas en una primera reunión lo que obligó a los técnicos a ampliar sus informes. La nueva empresa, más allá de la oferta económica, superó en 9,34 puntos a la segunda, la UTE de Narom y Civis Global con el Fondo Castellonense, y en 9,91 a los terceros, FCC-Aqualia, conocedores de las características de este servicio, según fuentes del Consorcio.

Aunque el nombre no dice mucho en el sur de Galicia (gestiona el agua de Baiona), la nueva adjudicataria tiene el aval de la multinacional Saur. Esta empresa francesa cuenta con casi un siglo de experiencia y es uno de los líderes mundiales en la gestión del Ciclo Integral del Agua y su tecnología asociada.

Otros acuerdos

El comité directivo del Consorcio del Louro también aprobó la adscripción de las instalaciones del "Ads Porriño 1219 Saneamiento en Casal-Liboeira, en Atios (Porriño) al consorcio, unas obras que el concello porriñés llevó a cabo con fondos propios. También se realizaron con fondos propios del ayuntamiento de Porriño las obras del colector de saneamiento Rape-Atios (Ads Porriño 0220), que también quedan adscritos al consorcio. Así mismo se solicitó a Augas de Galicia la continuidad de la Asistencia Técnica a la dirección de explotación.