El Concello de Tomiño y la Diputación de Pontevedra inician una nueva fase en el sistema de entregas de composteros individuales encuadrados dentro del plan Revitaliza, que pretende establecer un nuevo modelo de gestión de los residuos orgánicos a través del compostaje de los mismos, informaron ayer desde este Concello.

El sistema de entrega, que hasta ahora se realizó a través de reuniones periódicas con los vecinos, pasará a ser llevado a cabo por técnicos de la Diputación de Pontevedra que visitarán las viviendas de todas las parroquias a partir de la próxima semana. Esta entrega se realizará puerta a puerta a todos los vecinos y vecinas que cuenten con una vivienda con terreno disponible para poder reciclar en su propio domicilio los restos generados y que aún no cuenten con el compostero.

Según el Concello que dirige Sandra González, el objetivo de este nuevo sistema, además de para extremar las precauciones y el cumplimiento de medidas de protección frente al Covid-19, es el de dar un impulso al proyecto con la intención de tener repartidos unos 1.500 composteros antes de finalizar el año. Hasta ahora, a través de las reuniones realizadas entre el 18 de agosto y el 14 de octubre, fueron repartidos un total de 326 composteros individuales entre los vecinos. Estos, previa llamada de los técnicos, también serán visitados para ser asesorados en su funcionamiento y resolver dudas.

La entrega del compostero y sus complementos ( aireador y termómetro) se producirá previa la firma de un compromiso de que va a ser empleado para el compostaje de los residuos orgánicos en su vivienda. Del mismo modo, con el fin de que todo el vecindario sepa como realizar el proceso, se desarrollarán campañas formativas e informativas en cada parroquia, explicando también los beneficios ambientales, económicos y sociales que ofrece este modelo de gestión de residuos.

Los vecinos que no se encuentren en su domicilio en el momento de la visita de los técnicos recibirán en su caja del correo un aviso de que esta se produjo, acompañado de un teléfono de contacto con el fin de que puedan comunicar cuándo van a estar presentes para formalizar la entrega.

Además de la entrega de los composteros individuales, en los próximos días tendrá lugar también la instalación de cuatro centros de compostaje comunitario (CCC) en el núcleo urbanos de O Seixo, localizados en el aparcamiento de la calle Daniel Calzado, en la calle de A Guarda y en la calle Tui, que darán servicio a 310 habitantes así como otro en las cercanías del CEP Pedro Caselles, que atenderá al comedor escolar. Por su parte, los técnicos ya están planificando como será la apertura de estos centros comunitarios, con sendas visitas al vecindario de los edificios usuarios de cada uno.