El gobierno local de Salceda asegura que en este actual mandato debe avanzarse en el saneamiento de las parroquias de Soutelo y Entenza, las más cercanas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guillarei y una asignatura pendiente del municipio.

La alcaldesa, Loli Castiñeira, manifestó que estas obras son una prioridad pero indicó que se necesita la ayuda de la Xunta para llevarlas a cabo debido a su alto coste. Así se mostró convencida de que el ejecutivo autonómico colaborara con el Concello en estos proyectos. Indico que esta pendiente de una reunión con la consellería de Infraestructuras para abordar este asunto, tras la petición formal.

Según la alcaldesa "estamos convencidas de que la Xunta no se va a olvidar de Salceda y más temprano que tarde se ejecutarán los proyectos de saneamiento de las parroquias de Soutelo y Entenza, tal y como se habían comprometido en su día. El Concello y el Consorcio vamos avanzando en diferentes obras de menor envergadura, pero la administración autonómica tiene que asumir aquellos que de otro modo no podrán ser una realidad", indicó.

Sobre los proyectos que se realizan, añadió que el Concello avanza en su red de saneamiento con obras y proyectos en diferentes puntos del municipio. Así, se ha finalizado la conexión a la red de saneamiento en el barrio de Casás, con un presupuesto de 24.512 asumidos con fondos propios del Concello de Salceda y ejecutadas por la UTE del Consorcio de Aguas del Louro. Este es un tramo prioritario para el gobierno local, ya que más de quince viviendas podrán conectarse directamente a los colectores del Consorcio del Louro, a las que hay que unirles la escuela infantil Xoaniña y la antigua escuela unitaria que el Ayuntamiento está recuperando para centro de atención a personas con enfermedades neurodegenerativas.

También en el barrio de Bouzavedra se están ejecutando las obras de ampliación de la red de saneamiento, que le va a permitir a 24 casas contar con este servicio esencial. El proyecto, en marcha ya desde la legislatura pasada, había sufrido un importante retraso debido al Covid-19, pero ahora por fin se hace realidad. Con un presupuesto de 157.097 euros y ? está siendo ejecutado con los fondos del Consorcio de Aguas del Louro dentro del libro de ruta para la construcción de nuevos tramos de saneamiento en los cuatro municipios (Salceda, Mos, Porriño y Tui).

Por otra parte, los técnicos de Augas de Galicia visitaron junto con los técnicos del Ayuntamiento y del Consorcio del Louro la zona de O Cerquido, para elaborar el proyecto de un nuevo ramal que dará servicio la unas veinte viviendas. La alcaldesa, Loli Castiñeira, junto con la teniente de alcalde, se reunieron con el equipo desplazado.