El gobierno de Ponteareas tramita el reconocimiento de los 92.875 metros cuadrados que ocupa el casco histórico de Ponteareas como Área de Rehabilitación Integral ( ARI). Declaración que será solicitada a la Consellería de Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia.

Según una nota de prensa difundida por el ejecutivo de BNG y PSOE, el Área de Rehabilitación Integral de Ponteareas beneficiará a un total de 518 viviendas agrupadas en 74 edificios de uso residencial colectivo y 133 viviendas unifamiliares. Además, en el ámbito existen cinco edificios de equipamientos y supondrá también una inversión en la reurbanización de calles y plazas incluidas en este entorno (mejora en alumbrado público, en las redes de servicios y suministros, en el mobiliario urbano?)

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, destacó que "esta nova medida forma parte da estratexia de cambio iniciada en 2015 para dinamizar o núcleo urbano, e especialmente o caso histórico coa finalidade de mellorar a calidade de vida das persoas, recuperando os espazos, tanto públicos como privados. Unha iniciativa que axudará á recuperación urbanística do caso histórico e favorecerá a creacion de emprego. Medidas entre as que se encadra tamén a recente adquisición dun edificio na Praza Maior para destinalo a servizos municipais á cidadanía".

El gobierno municipal ya tiene adelantados los trabajos para esta declaración, "contamos xa coa memoria e a planificación para a delimitación da ARI, un expediente detallado no que se recollen as actuacións para que a solicitude poida remitirse á Xunta, logo da súa aprobación polo Pleno Municipal", manifestó la concejala, Chus Garrote, que ya había iniciado éstes trabajos en el pasado mandato.