Baiona alquila más de la mitad de las plazas del parking municipal tras la rebaja
Dispone de 711 en total y pasó de 244 a 360 abonados desde enero - La pandemia desploma al 50% la rotación de vehículos, según estima el concejal Óscar Martínez

El aparcamiento de O Aral sirve de garaje a cada vez más vecinos del casco y su entorno. / // Marta G. Brea
Baiona
El aparcamiento municipal de O Aral se consolida como garaje para cada vez más vecinos del casco histórico y parte del ensanche baionés. Desde que el gobierno municipal aprobó la rebaja en las cuotas mensuales, el número de abonados se ha disparado en casi un 50%, concretamente un 47,5%. Un total de 116 conductores alquilaron plaza en el parking desde enero y se sumaron a los 244 existentes. Son ya 360 los usuarios fijos que ocupan más de la mitad de los espacios que el establecimiento ofrece para guardar los vehículos, 711 en total.
Son "buenas noticias" para el aparcamiento rescatado hace seis años por la Administración municipal al alegar pérdidas económicas la empresa que lo construyó en 2007 y lo explotó hasta mayo de 2015, según explica el concejal de Vías e Obras, Óscar Martínez, encargado de la gestión del estacionamiento subterráneo. "Lo que queríamos era convertir el parking en un servicio público útil para los baioneses, que lo están pagando", señala. Y es que la recuperación del establecimiento para el patrimonio público cuesta 4 millones a las arcas municipales y el Ayuntamiento ya ha abonado 3 a Abanca en dos plazos.
Tras varios ajustes en los precios desde el rescate, la última ordenanza, aprobada definitivamente en agosto, dejó los abonos mensuales en 40 euros, un 20% más baratos para los empadronados en Baiona, que pagan 32 euros al mes. Y son precisamente los baioneses los titulares mayoritarios de este tipo de contratos. "La mayoría son gente del casco viejo que carecen de garaje o incluso de la urbanización de Os Tendais que disponen de dos vehículos y solo una plaza de garaje en su bloque", apunta Martínez.
Un año de pérdidas
El Concello todavía no ha culminado los cálculos sobre la incidencia económica del incremento de los abonos. Espera hacerlo a final de año. En cualquier caso, el concejal estima que apenas se notará en los resultados del negocio municipal debido a la pandemia. "En un año normal los ingresos por rotación de vehículos y por abonos son similares, rondan los 100.000 euros y en total la facturación del parking alcanza los 200.000. Pero este año la parte de la rotación ha caído al menos a la mitad. El parking estuvo cerrado a la rotación dos meses por la pandemia y el verano ha sido muy flojo", explica. Con esta perspectiva, el concejal calcula que el balance a final de año será "de pérdidas", ya que a los gastos habituales de mantenimiento se han sumado algunos extras como la sustitución del sistema contraincendios y están previstas varias inversiones en la renovación de la maquinaria y el sistema de videocámaras de seguridad.
A la caída del coste de los abonos se suman ventajas como la ampliación de la hora gratuita. Hasta septiembre, los usuarios disponían de 60 minutos a coste cero de lunes a viernes y de septiembre a junio para realizar sus recados en el centro urbano. Desde el mes pasado, esta rebaja se amplía a todos los días, festivos incluidos, de todo el año.
La cifra que se mantiene sin variaciones es la de propietarios de plazas, pese a rebajarse a 7.336,50 euros el precio de la concesión por 50 años. "Sí pregunta mucha gente interesada pero por el momento nadie ha adquirido una plaza", señala el concejal.
Tampoco ha cambiado el horario por el momento. El gobierno municipal pretende abrirlo 24 horas, pero esperará a cambiar la maquinaria y el sistema de seguridad para hacerlo porque no está previsto contratar más personal para los turnos de noche, apunta el edil.
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