Seis rotondas y una senda peatonal de 5 kilómetros. Esos son los principales elementos con los que la Demarcación de Carreteras del Estado mejorará la seguridad en la Nacional-120 a su paso por las parroquias ponteareanas de Xinzo, Areas y Arnoso. Así se lo transmitió la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, al alcalde de Ponteareas y la edil de Vías y Obras, Xosé Represas y Chus Garrote, en una reunión mantenida en la mañana de ayer en la que les informó de los avances en el proyecto, el cual está en fase de redacción.

"Se trata de un tramo de vía de 5 kilómetros, que va a contemplar la construcción de seis rotondas que mejorarán la movilidad en la carretera y garantizarán una mayor seguridad, evitando los giros a la izquierda", informó Larriba a los presentes, entre los que también se encontraban portavoces de la Plataforma N-120; el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Pontevedra, Pablo Domínguez; y un representante de la empresa redactora del proyecto.

Asimismo, el diseño del nuevo trazado también contempla una senda peatonal a lo largo de los 5 kilómetros, desde el núcleo urbano de Ponteareas hasta Xinzo, que se alternará entre ambos márgenes de la carretera, que se unirán por los consiguientes pasos de peatones.

Estas son las novedades que ha avanzado la Subdelegación del Gobierno, aunque todavía no concreta plazos para la ejecución de esta demanda histórica para la cual estaban comprometidos 6 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, prorrogados hasta finales de este año.

Una vez rematada la redacción del proyecto de diseño, este se someterá a un período de información pública, durante el cual, tanto el Concello de Ponteareas como cualquier vecino podrá presentar las alegaciones que considere oportunas. Concluido dicho período y una vez resueltas todas las alegaciones presentadas, se procederá a la licitación del proyecto constructivo definitivo y, posteriormente, a licitar y ejecutar las obras.

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, valoró como "fructífera y satisfactoria" esta reunión porque "empezamos a ver documentos sobre plano de como van a ser esas obras de seguridad vial; una actuación demandada desde décadas por todo el Concello de Ponteareas, pero, sobre todo, por los vecinos de las parroquias que sufren esta situación". Por su parte, la edil de Vías y Obras, Chus Garrote, considera que "hoy se materializa el compromiso real del Estado de hacer realidad una demanda vecinal tan necesaria".