El Pleno municipal de Salceda de Caselas aprobó por unanimidad la suspensión de licencias de parcelación y edificación en ámbito de A Devesa, afectando concretamente a tres parcelas que son propiedad de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), con las que el Concello quiere quedarse.

La alcaldesa, Loli Castiñeira, de MS, explicó en el pleno que al enterarse de que las parcelas agrupadas están en venta por la Sareb, se reunió con la inmobiliaria para interesarse por la situación en que se encontraban. Tras ello dijo que habló con el equipo técnico de intervención y secretaría y posteriormente se reunió a los técnicos de urbanismo para poner en marcha "una operación urgente que creemos muy importante para el Concello de Salceda, no solo para este equipo de gobierno". La regidora indicó que la operación busca hacerse con el las tres parcelas, que actualmente son aparcamiento, tras fracasar el proyecto urbanístico que se pretendía en el mismo. Además hizo mención a la "magnífica situación" para uso dotacional público, para fines sociales.

El PP afeó a la regidora que hubiese llevase el asunto a Pleno sin haberlo consensuado con la oposición y sin documentos suficientes. Aún así Santiago Rodríguez Davila, portavoz de los populares, señaló que estaban de acuerdo en que en la parcela no se edifique "por cierto en el Plan Xeral de 2016, que votamos en contra, iba edificable". El PP también lamentó que se hubiese invertido en la plaza de A Devesa sin contar con este terreno. "Que bien nos vendría a todos esperar a tener esta parcela para hacer una gran plaza", afirmó Rodríguez Davila al anunciar su voto a favor.

Verónica Tourón, portavoz del PSOE y concejala de Urbanismo, explicó que el expediente que se llevaba a Pleno estaba completo y destacó que el fin de las suspensión de las normas era preventivo y cautelar mientras no se desarrollaba la modificación puntual urbanística, en el plazo de un año.

Antes de la votación y para concluir el debate, la alcaldesa aseguró que había actuado con rapidez y propuesto el tema al gobierno local (de MS y PSOE) al enterarse de la posibilidad de el Concello pudiera quedarse con los terrenos ahora "sin perjudicar a nadie" y pidió no remover el pasado y zanjar el debate "porque todos y todas estamos de acuerdo".