La experiencia del confinamiento durante la pandemia ha servido para evidenciar las múltiples carencias y dificultades existentes en muchos hogares para acceder a la educación por vía telemática, acentuando las desigualdades sociales entre el alumnado. Ante esta situación, el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Tomiño ha decidido impulsar un programa de formación en habilidades informáticas básicas destinado a las familias, con el objetivo de garantizar unas aptitudes adecuadas para el apoyo educativo de los niños, niñas y adolescentes en el hogar.

El programa estará orientado a formar a las familias en el manejo de los recursos informáticos necesarios para apoyar a los más jóvenes en la enseñanza a distancia. Plataformas como Aula Virtual, Abalar y E-Dixgal; el uso del correo electrónico; la organización y gestión de documentos o la creación y el empleo de la Ch@ve365 y el DNI electrónico para tramitar solicitudes de becas y otras gestiones, son los principales contenidos del programa.

La formación se llevará a cabo en la Aula CemiT y se impartirá de forma personalizada a cualquier persona que pueda estar interesada. Además, los centros de enseñanza también podrán derivar a este servicio a todas las familias en las que se detecte la existencia de atrancos en el seguimiento de las actividades.

Las solicitudes se podrán realizar de forma presencial en la propia Aula CemiT o llamando al 986.623.304. Los horarios de atención del aula son de lunes a viernes de 9.15 a 13.45 en horario de mañana y de martes a viernes de 18.30 a 20.30 en horario de tarde.