"Aunque estemos en As Neves, son niños exactamente iguales que otros cualquiera y tienen que tener las mismas posibilidades", lamenta Paulino Flores, presidente de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos del IES Pazo da Mercé de As Neves. El colectivo, junto al resto del alumnado y profesorado, inició ayer las protestas porque desde que arrancó el presente curso escolar, un grupo de 131 alumnos y alumnas pierden dos horas lectivas a la semana.

Es una de las consecuencias de la pandemia. "Los años anteriores, los lunes y viernes tenían clase por la tarde; entonces había un autobús que recogía a los niños a las 14.30 horas y los llevaba desde el instituto hasta el colegio de Primaria para comer en el comedor; luego los volvía a llevar al centro y, tras la clase, los levaba a casa", explica Paulino Flores. Está dinámica tuvo que ser suspendida este curso para evitar contagios, pues no había tiempo suficiente a desinfectar el comedor que habían utilizado previamente los escolares de Primaria. Por ello, se decidió suprimir el horario partido de los lunes y los viernes para continuar la clase y terminar antes. Esto obligaba a modificar el horario del transporte escolar, algo a lo que la empresa de autobuses no estaba dispuesta, tal y como asegura el presidente de la Anpa.

Ante la imposibilidad de cambiar el horario de salida de la ruta de autobús dos días por semana en el IES de As Neves, 131 alumnos y alumnas llevan un mes perdiendo dos horas lectivas a la semana. La situación preocupa, sobre todo, porque "hay niños de Bachiller que están cursando asignaturas que son obligatorias en la ABAU y van con el hándicap de haber cursado menos horas de clase", denuncia Paulino Flores. "No lo podemos permitir", declara, transmitiendo el sentir de los padres y madres de los alumnos del IES Pazo da Mercé.

Llevan un mes manteniendo reuniones con la empresa de transporte y con las administraciones, pero la solución no llega, por lo que han iniciado las protestas. Ayer, durante la hora del recreo, alumnos, profesores y una representación de los padres y madres se manifestaron con pancartas en el interior del centro. "Estamos perdendo clase" o "Solución xa!" son algunas de las frases que se podían leer en los carteles que colgaron de la fachada del instituto de As Neves.