La Comunidad de Montes de San Salvador de Budiño ha emitido un comunicado en relación al convenio de cesión de uso de los centros culturales y el campo de fútbol de Budiño llevado al último pleno de la Corporación de Porriño sin que saliera adelante su aprobación. Los comuneros lamentan que, al no haber sido aprobado el convenio, la Comunidad de Montes "no puede asumir los posibles riesgos que se puedan producir en el uso de los vecinos, por eso solicitamos a los usuarios la creación de una directiva, un seguro de Responsabilidad Civil y el pago de los consumos".

Estas eran las condiciones que ya exigían los comuneros para el uso de dichas instalaciones, pero, según la directiva, "no fueron bien vistas por algunos vecinos". Por eso, en febrero de este año mantuvieron una reunión con representantes de todos los grupos municipales y asociaciones sociales y deportivas. Según la Comunidad de Montes, los presentes en la reunión "se mostraron de acuerdo con un nuevo convenio que regulase el uso de los centros culturales y deportivos. No entendemos por qué deciden abstenerse o manifestarse en contra ahora". En este sentido, cabe destacar que en el pleno únicamente votó a favor del convenio el BNG, mientras que el PSOE se abstuvo y PP y EU Son se posicionaron en contra.

Los que votaron en contra lo hicieron al entender que dichas instalaciones, cuya titularidad otorgó el Jurado de Montes a la Comunidad de Montes de Budiño, son del Concello de Porriño, y que el gobierno municipal no hizo lo suficiente para defender su patrimonio. "Todos los grupos de la oposición que dicen representar a los vecinos tuvieron la misma oportunidad de hacer las alegaciones oportunas", denuncian los comuneros.

Además, indican desde la Comunidad de Montes de San Salvador que el PP solicitó una revisión de oficio a la Xunta de la sentencia en la que se concede la titularidad de los centros culturales y deportivos amparándose en que estos figuraban en el inventario municipal, "pero eso no quiere decir que esos terrenos fueran del Concello", reclaman los comuneros.