La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de la nueva depuradora de aguas residuales de Arcade. Este contrato, con una inversión autonómica de cerca de 157.000 euros, fue adjudicado a la empresa Proyfe, SL. El plazo de ejecución de los trabajos es de doce meses.

La nueva estación depuradora, que será cofinanciada a través de fondos Feder, supondrá una inversión cercana a los 2 millones de euros, que será determinada por el proyecto constructivo.

En la actualidad, Arcade dispone de una depuradora puesta en servicio en 2005 por la Xunta, que también está prestando el servicio de mantenimiento de las instalaciones, con una inversión autonómica de más de 4 millones de euros hasta hoy. La depuradora existente, de tipo físico-químico, será sustituida por una nueva infraestructura de tipo biológico, que dispondrá de mayor capacidad para conseguir mejores rendimientos en la depuración.

Los trabajos objeto de este contrato incluyen el análisis de alternativas y la redacción del proyecto constructivo de las actuaciones precisas para solucionar los problemas identificados en el sistema actual, en especiel mejorar la eliminación de materia orgánica. La Xunta impulsa este proyecto con el objetivo de prestar mejores servicios a los vecinos y contribuir al avance en el saneamiento de la ría de Vigo, en beneficio de la pesca, del marisqueo, de la acuicultura y del turismo, actividades estratégicas en este entorno.