El Concello de Tui solicitará al Instituto Galego de Vivenda e Solo la declaración del Conjunto Histórico tudense y su entorno como Área de Rexeneración Urbana de Interese Autonómico (REXURBE), lo que posibilitará ejecutar actuaciones de rehabilitación al mismo tiempo que se articulan medidas sociales, urbanísticas, ambientales y económicas, enmarcadas en una estrategia administrativa global y unitaria.

Los técnicos municipales, junto a un equipo multidisciplinar, liderado por el estudio de urbanismo y arquitectura MMASA, se encuentran actualmente preparando la solicitud que será presentada ante de final de año ante el Instituto Galego de Vivenda e Solo. Esta petición incluirá la propuesta que delimita el ámbito y comprende de forma disgregada la estrategia social, económica, urbanística y arquitectónica que se pretende llevar a cabo para la recuperación y dinamización del ámbito. Posteriormente le corresponderá a la Xunta acordar la declaración de Área REXURBE.

La cárcel vieja de Tui será el escenario del concierto "Cantares. Tradición Oral no Camiño Portugués". Correrá a cargo de Leni Pérez y Roberto Comesaña que, tras una amplia investigación sobre el patrimonio inmaterial del Camino Portugués, han preparado un espectáculo sobre la tradición oral gallega. Será el próximo sábado, día 17, a las 19 horas.