El Concello de Salceda de Caselas, con la alcaldesa Loli Castiñeira al frente, ha puesto en marcha una operación para hacerse con el dominio de unos 1.220 metros cuadrados en la calle Joaquín Fernández Sestelo que actualmente posee la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) para fines dotacionales o sociales.

Aunque la operación no era conocida fuera del gobierno local, la alcaldesa firmó el viernes la convocatoria de un pleno extraordinario, en el que aparece en el punto 3 la "Suspensión cautelar da concesión de licenzas de parcelación e edificación no ámbito da Devesa", lo que implica el freno a cualquier operación inmobiliaria sobre esos terrenos

Además, fuentes de Movemento Salceda, agrupación política que lidera el gobierno local, indicaron que la pretensión del ejecutivo salcedense es poner en marcha una modificación urbanística en esa zona, que afectaría fundamentalmente a esas parcelas, a través de la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento.

Entienden que por su ubicación resulta especialmente indicada para ser destinada a uso dotacional público, con vistas a la creación de un aparcamiento público en superficie completado, en su caso, con la posible previsión de la implantación de un uso dotacional social.

Además la actuación puede enmarcarse dentro de los procesos de regeneración y renovación urbana.

El terreno llevaba tiempo ocupado por el Concello como aparcamiento en superficie, pero la posibilidad de que pudiera construirse en el mismo estaba ahí. Tras ser embargado y pasar a la Sareb, conocida también como "banco malo", la probabilidad de que alguna empresa promotora quisiera hacerse con la propiedad era más que evidente, debido a que la villa esta resultando muy atractiva para parejas jóvenes, al encontrarse muy cercana a Vigo y con buenas comunicaciones. La operación del gobierno local evita que ese terreno siga siendo edificable y pueda convertirse en uso público, para ampliación de plaza de A Devesa, aparcamiento o un parque. Cuestiones que no han sido desveladas por el ejecutivo local.

El actual gobierno de Salceda esta formado por MS y PSOE, y mantiene una política de ganar espacios para los vecinos y humanizar, por lo que esta decisión encaja con su línea de actuación hasta este momento. Ya en la pasada legislatura se había aprobado el PMUS (Plan de Mobilidade urbana sostible) y a la espera del Plan Xeral se había iniciado la búsqueda de parcelas de uso público en el entorno más urbano.