A principios de año, cuando el confinamiento de la población era inconcebible y La Vuelta Ciclista a España 2020 tenía prevista su salida desde Mos el 3 de septiembre en dirección Portugal, el Concello mosense presentó su propio maillot promocional para lucir el día del evento. Pero los tiempos cambian. Apareció el Covid-19 y, con él, surgieron nuevas necesidades. Las mascarillas son el mejor ejemplo de ello. Antes, un elemento únicamente utilizado por el personal sanitario; ahora, un complemento obligatorio que salva vidas. El Concello de Mos ha sabido adaptarse a estas circunstancias y ya prepara sus propias mascarillas personalizadas para animar al pelotón el próximo 5 de noviembre, día en el que la etapa 15ª de La Vuelta saldrá desde el Pazo de Mos rumbo a Puebla de Sanabria, y no a Portugal como estaba previsto antes del Covid.

Los encargados de idear el diseño que cubrirá los rostros de los que asistan a la salida del pelotón ciclista en Mos son los 24 alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato del IES de Mos que cursan la especialidad de Artes. Cada uno dibujó su propia propuesta, las cuales fueron presentadas el pasado viernes. La mayoría se inspiró en la simbología que caracteriza a Mos, como la rosa, el escudo, la bandera o el ajedrez; pero también estuvieron muy presentes los logotipos oficiales de La Vuelta, bicicletas o ruedas. Los colores dominantes en casi todos los diseños fueron el negro, el blanco, el rojo, el amarillo y el verde.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la edil de Deportes, Begoña Toucedo, visitaron a los jóvenes artistas, junto a la profesora de Diseño y al director del IES de Mos, para visualizar los 24 diseños realizados y felicitar a sus autores. Además, para premiar su trabajo, desde el Concello los invitaron a asistir el próximo 5 de noviembre al acto de salida de La Vuelta en Mos, noticia que entusiasmó al alumnado.

Entre los 24 diseños presentados, solo uno resultará ganador. Serán los propios alumnos y alumnas los que elegirán su propuesta favorita a través de una votación cuyo veredicto se dará a conocer la próxima semana. La ganadora se plasmará sobre las mascarillas que mandará fabricar el Concello de Mos para el evento. Se producirán varios cientos de unidades que serán repartidas como regalo institucional entre los asistentes a la salida de la etapa 15 de La Vuelta Ciclista a España; y, además, el instituto también recibirá ejemplares de recuerdo.