El Partido Popular, a través de sus diputados y senadores nacionales, reclamará en Madrid al Gobierno central que se retome el proyecto que ya estaba comprometido en la N-550, a su paso por Ameirolongo, en Mos, para dotar de seguridad un nudo en el que confluyen entradas y salidas de la autovía, con una zona comercial y en pleno Camino de Santiago. Por ello, solicitan que se incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado una partida para construir una senda peatonal con la que garantizar la seguridad de los peatones.

Así lo anunciaron en la mañana de ayer los diputados María Ramallo y Javier Bas, y los senadores Javier Guerra, Pilar Rojo y Elena Muñoz, que se acercaron hasta Mos para conocer, de mano de la alcaldesa, Nidia Arévalo, la problemática de este nudo en el que convergen la A-55, la A-52, la N-550 y la entrada de Porriño, además de una zona comercial. "Esto provoca que muchas personas de Mos y de Porriño caminen hacia estos centros comerciales a pie, pero también es un lugar de paso para peregrinos porque por aquí transcurre el Camino de Santiago. Y a esto se suma que hay mucho tráfico por las entradas y salidas de la autovía y también tráfico pesado por la proximidad del polígono industrial", explicó la regidora.

"Manutuvimos la calma durante un tiempo, pero la paciencia ya se nos agotó", advirtió Arévalo, recordando que, en el año 2014 Ana Pastor, por aquel entonces Ministra de Fomento, anunció la construcción de una pasarela peatonal para eliminar la peligrosidad de las entradas y salidas de la autovía. Para ello, se pidió al Concello de Mos que pusiera los terrenos a disposición y que se encargase de los trámites y de las autorizaciones sectoriales. "Desde ese año hasta 2016, fueron años de trámites de autorizaciones y negociaciones de los terrenos", repasa la alcaldesa, lamentando que "en 2017 se dan por finalizados los trámites y solo falta que haya una partida económica para que se ponga en marcha. Pero llega el Gobierno del PSOE y se paraliza".

"Es una reivindicación clara y justa", valoró la diputada María Ramallo, anunciando que se presentarán iniciativas en el Congreso y en el Senadopara que se incluya financiación en los Presupuestos Generales para eliminar este punto negro.