El gobierno del BNG-PSOE de Ponteareas comprará un edificio en ruinas en la Playa Mayor por 250.000 euros para su posterior rehabilitación. Con esta adquisición, el Concello incrementará su patrimonio municipal y dispondrá de un nuevo inmueble destinado a ofrecer servicios a los ciudadanos. La compra se realiza luego de un proceso administrativo a través del cual el gobierno local negoció con las distintas propiedades que reunían las características técnicas. Finalmente fue elegida una propiedad de 341 metros cuadrados que alberga una edificación de 918 metros cuadrados, divididos en una planta baja y dos pisos.

Para esta nueva adquisición, el gobierno ponteareano ya ha solicitado al Fondo Galego de Cooperación de la Xunta un préstamo sin intereses a devolver en ocho años. Por otro lado, para la obra de restauración y puesta en marcha de los servicios ubicados en él, dispone de fondos europeos de la estrategia "Ponteareas, hábitat saudable", los cuales aportarán el 80%.

"El nuevo espacio, ubicado en el casco histórico, será un lugar donde acoger distintos servicios e instalaciones municipales, siempre enfocado a dar una mejor atención a los ciudadanos, y contribuirá en la dinamización del entorno", explica el alcalde, Xosé Represas, asegurando que "la gestión económica del Concello realizada desde 2015 nos permite dar ahora este paso para incrementar el patrimonio municipal".

La edil de Vías y Obras, Chus Garrote, adelanta que dicha iniciativa "se suma a otras en las que ya está trabajando el gobierno y que persiguen la dinamización, rehabilitación y revitalización del casco viejo". En este sentido, el alcalde añade que, "desde hace tiempo, esta parte de la villa ha mostrado un continuo deterioro habitacional, palpable en el progresivo aumento de edificaciones y viviendas en estado de abandono, así como un progresivo envejecimiento y pérdida de residentes. Un fenómeno parecido al de muchos cascos viejos de otras villas y ciudades gallegas, y que al mismo tiempo vienen provocando la reacción de las distintas administraciones para su recuperación y revitalización".

Previamente, y con esta finalidad, el gobierno municipal realizó un proceso de consulta ciudadana en el que participaron representantes del tejido socioeconómico de la villa, además de una consulta digital. También se tuvieron en cuenta las aportaciones realizadas por representantes de la administración local. Fruto de esas consultas se definieron los usos del futuro edificio.