Las arcas municipales de A Cañiza han sufrido un nuevo varapalo. La Consellería de Facenda acaba de comunicar al Concello la retención de un total de 14.095 euros al mes en nueve mensualidades de los Fondos de Cooperación Local que corresponden a A Cañiza para, con ellos, pagar los 117.537 euros que el Ayuntamiento debe a Sogama por la retirada y transporte de la basura. De esta cantidad, 84.166 euros corresponden al año 2018.

Desde el consistorio cañicense reclaman que "en los últimos años el Concello ya venía arrastrando con Sogama una deuda de unos 100.000 euros anuales, pero la Xunta nunca había aplicado, hasta ahora, la retención de los ingresos del Concello del Fondo de Cooperación". Así pues, esta retención agrava la ya de por sí complicada situación económica de A Cañiza, ya que verá reducidos en un 60% los ingresos que les corresponden de este fondo en un momento en el que las deudas acumuladas en los últimos años ascienden a casi 3 millones de euros en facturas.

Desde el gobierno local explican que irán "paso a paso, esforzándose al máximo para poder remontar la insostenible situación económica actual, pero se necesitarán años para poder regularizar las cuentas". En este sentido, en relación a Sogama, el Concello asegura que ya se ha pagado todo el año 2019 "gracias a un importante esfuerzo de contención de gasto que posibilitó hacer tres pagos: uno de 48.500 euros correspondiente al primer semestre; un segundo de 32.340 euros para sufragar los gastos de julio, agosto y septiembre de 2019; y un tercer pago de 26.000 euros del cuarto trimestre".

Además, luego de que se les comunicara la retención de la deuda en los ingresos del Fondo de Cooperación Local, el Concello de A Cañiza ya prepara un nuevo pago a Sogama. "La Alcaldía ya ha ordenando un nuevo pago para ir minorando esta y otras deudas que hacen que el Concello tenga que afrontar con mucha dificultad su función pública, al tener que pagar un inasumible número de facturas", indica el gobierno cañicense, adelantando que "todo el esfuerzo económico de este año 2020 está centrado en la contención del gasto para ir pagando lo adeudado y el mismo tiempo generar ahorro".

El pago del canon a Sogama representa un 40% de los costes de recogida de la basura en A Cañiza. La Sociedad Galega do Medio Ambiente cobra por la retirada de residuos de los contenedores verdes una media de 9.000 euros al mes. Desde el Concello destacan un dato: "este mes de agosto la factura de Sogama ascendió a 11.600 euros, cifra similar a la de agosto de 2019, con una facturación de 12.000 euros". "Este dato revela que, aunque estemos en un estado de transición hacia la "nueva normalidad" por la crisis sanitaria causada por el Covid-19 y hubo que aplicar los protocolos de suspensión de algunos eventos, los gastos en servicios básicos no se vieron reducidos", valora el gobierno local, presidido por el alcalde socialista Luis Piña.