El Concello de O Rosal acaba de poner en marcha un Consello Municipal de Desenvolvemento Local, el cual definen desde el gobierno local como "una herramienta pionera que servirá para hacer un diagnóstico de la situación actual del municipio y trabajar en una estrategia integral de crecimiento de O Rosal con acciones a realizar a corto, medio y largo plazo".

El consejo está formado por una veintena de personas de todas las edades con experiencia en diferentes ámbitos de actuación y vinculadas al sector primario y servicios, a la cultura, a los cuidados, al campo deportivo, a los seguros y a la hostelería, entre otros sectores. "Todos tienen un nexo común, el de apostar ahora y siempre por el desarrollo de O Rosal y su comarca y crear, dentro de sus posibilidades, un mayor desarrollo futuro del Concello", explica la alcaldesa, Ánxela Fernández Callis.

La iniciativa cuenta con dos reconocidos economistas: Xabier Pérez Davila, profesor muy vinculado a O Rosal, y Xavier Martínez Cobas, profesor universitario relacional con el ámbito del diagnóstico y la estrategia económica. Ambos participaron ya en un primer encuentro, en el cual aportaron algunos datos comparativos entre los concellos de O Rosal, Tomiño, A Guarda y Oia para ver el punto de partida en el que se encuentra el municipio rosaleiro en comparación con las localidades vecinas.

"El objetivo final es crear un espacio que sume sinergias, experiencias, ideas y valores desde una perspectiva positiva y en un ámbito teórico práctico para comenzar a caminar en el desarrollo local de O Rosal de forma estratégica con nuestras potencialidades", detalla la alcaldesa.