La Unidad de Atención Temprana del Baixo Miño entrará en funcionamiento en las próximas semanas para ofrecer asistencia a los 2.035 niños y niñas de entre 0 y 6 años censados en la comarca. La unidad, creada recientemente por la Mancomunidad Intermunicipal del Baixo Miño, integrada por los concellos de A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui, prestará atención a las familias que tengan menores con dificultades de aprendizaje en Tomiño, evitando así los traslados hasta Vigo.

El equipo de profesionales ya ha sido contratado y comenzará a pasar consulta en las próximas semanas en el edificio de Bienestar Social de Tomiño. La presentación del proyecto ante las trabajadoras y trabajadores sociales de los cuatro municipios tuvo lugar esta semana en el Concello tomiñés, con el fin de informar sobre los servicios que prestarán y pedir la colaboración de los equipos técnicos en la difusión de la nueva unidad ante personal sanitario, colegios y escuelas infantiles.

Según expuso la coordinadora y psicóloga de la Unidad de Atención Temprana, Andrea Álvarez, se trata de un proyecto destinado a familias con hijos de entre 0 a 6 años que necesiten pautas y estrategias que promuevan su normalización a través de intervenciones planificadas por un equipo interdisciplinar. A los niños y niñas que lleguen a la unidad derivados por los pediatras, se les hará una valoración general en las áreas que necesiten, tales como fisioterapia, logopedia o psicología, y luego se elaborará un Proyecto de Atención Especializada, que se coordinará con el servicio de Atención Primaria, los centros educativos y las familias.

Potenciar la autonomía y el desarrollo psicomotriz, tratar dificultades de lenguaje o problemas de comunicación, bien sea por trastornos como el TEA o por falta de audición, "a través de una terapia lúdica, activa y motivadora", son los algunos de los objetivos que tiene el nuevo equipo de profesionales, del que también forman parte la logopeda Sonia García y la fisioterapeuta Paula Hernando. Complementariamente, otro de los campos en los que se trabajará será en la reducción de la conflictividad familiar, social y escolar, y para ello se realizará un seguimiento coordinado.

"La implantación de esta Unidad de Atención Temprana en la comarca supone un avance en la coordinación entre todos los servicios y recursos de atención a la infancia, teniendo en cuenta las necesidades de las familias y favoreciendo la igualdad de oportunidades y la participación social, ya que, debido a la ubicación geográfica, los recursos de los equipos de los que se dispone quedan generalmente muy lejos del área", indican desde el Concello de Tomiño.

De los 2.035 menores de 6 años con los que cuenta la población del Baixo Miño, aproximadamente un 10% padecen algún tipo de patología como Trastorno del Espectro Autista, problemas de dicción, foniatría o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.