La Diputación de Pontevedra arranca hoy el primer Foro da Cultura Río Miño Transfronteirizo Culturminho, que se prolongará hasta este viernes con el objetivo de reunir a los agentes culturales, asociaciones, colectivos, Concellos y entidades para crear nuevas iniciativas culturales transfronterizas en el territorio del Miño.

El objetivo de la cita, organizada en el marco del programa Smart Minho, es reflexionar sobre las potencialidades de la cultura común como elemento de valor transfronterizo, y desenvolver agendas y programaciones culturales conjuntas siguiendo la idea de consolidar el territorio del río Miño atrayendo público diverso de ambas orillas, así como hacer hincapié en la nueva situación social que condicionará el ocio y el consumo cultural tratando de visualizar alternativas.

Al coincidir su edición inaugural con la pandemia, el Culturminho tendrá formato telemático y contará cada día por la tarde con mesas de debate y conferencias en las que participarán personas de colectivos y entidades que están trabajando en eventos ya reconocidos por el público. Podrán seguirse en el canal de la AECT Río Minho de Youtube y también desde la web smartminho.eu, donde es necesario inscribirse gratuitamente.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el diputado de Cooperación Transfronteiriza, Uxío Benítez, inaugurarán la primera jornada, hoy a partir de las 17 horas. Tras ellos tendrá lugar una mesa de debate sobre "Artes y música en el Río Miño", representada por una selección de profesionales de los 26 municipios que integran el área transfronteriza del Miño como los directores de los festivales de Cans, Vilar de Mouros, Folk Celta de Ponte da Barca, Entre Margens y de la Bienal de Arte de Cerveira.