A pesar de los difíciles momentos que atraviesa el turismo, Tui recibió entre junio y septiembre un total de 15.431 visitantes, según los datos recogidos por la Oficina Municipal de Turismo.

Además de turistas, esta cifra también recoge el número de peregrinos que pisaron Tui a su paso por el Camino de Santiago, una cifra que en veranos anteriores superaba algún mes las 10.000 personas y que este año no ha llegado a los 3.000 romeros en toda la temporada estival. Con un estrepitoso declive de peregrinos, el turismo nacional ha sido el que ha dado un poco de aliento a la hostelería y restauración local, pues, el 80% de los visitantes han sido españoles. En total 12.256 personas, frente a los 460 turistas internacionales.

Los madrileños encabezan el ranking de procedencia nacional, y es que, el 32% de los forasteros que este verano han pasado por la Oficina de Turismo de Tui venían de Madrid. Destacan con diferencia de los demás puntos de origen, excepto en junio, cuando la capital de España todavía sufría restricciones de movilidad por la incidencia del Covid-19. Precisamente en ese mes, apenas se registraron las visitas de turistas llegados de provincias cercanas que compartían fase con Pontevedra, como son Orense, A Coruña y Asturias.

Las restricciones son la causa de que en junio apenas 146 personas visitaran Tui: 130 turistas españoles, 4 turistas internacionales, 12 peregrinos nacionales y ningún peregrino internacional. La página en blanco de romeros extranjeros es fácil de interpretar, y es que, hasta el 1 de julio, España y Portugal no reabrieron la frontera, por lo que el Camino Portugués solo se podía empezar desde Tui y, la mayoría de peregrinos internacionales que eligen esta ruta, escogen Oporto como punto de partida por la variedad de enlaces aéreos con sus países de origen. Así pues, los primeros peregrinos extranjeros llegaron a Tui el 1 de julio; fueron 2 alemanes y un norteamericano.

Y, si junio fue el peor mes en cuanto a datos de peregrinos y turistas, agosto fue el mejor, con 8.856 visitantes: 7.461 turistas y 1.395 peregrinos. Les siguen julio con 3.631 visitantes y septiembre con 2.896.

Además de los madrileños, también frecuentaron la ciudad fronteriza este verano los pontevedreses, barceloneses, vizcaínos y coruñeses. Mientras que, en cuanto al turismo internacional, este estuvo sustentado por los vecinos portugueses y en menor medida alemanes, franceses e italianos.

Un dato que refleja la gran caída de peregrinos es la comparación de romeros de agosto en 2019 y 2020. Si el año pasado 12.800 peregrinos atravesaron Tui en dicho mes, en el agosto del Covid apenas lo hicieron 1.395. Es decir, un 90% menos.