El Concello de Salceda ha iniciado la búsqueda de vías para intentar insertar en el mercado laboral a mujeres vulnerables, entre ellas las víctimas de violencia de género. Para lograrlobusca el apoyo del empresariado de la comarca, según manifestó la alcaldesa y responsable de Igualdade en el Concello, Loli Castiñeira.

La actuación forma parte del programa de "Promoción da Igualdade e Prevención da Violencia de Xenero", que empezó en agosto y finalizó el pasado 30 de septiembre con una reunión de la alcaldesa con Indalecio Cuevas, Presidente de la Entidad Urbanística de Conservación de A Granxa, David Sobral, Gerente de la Asociación de Empresarios/as de As Gándaras y Jorge Trigo, Director de RRHH de CEAMSA, a la que acudieron 5 mujeres en representación de las participantes. En el programa, coordinado por la que fuera secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, participaron 50 mujeres.

Durante una mesa de trabajo se abordó con el entorno empresarial más próximo y con más capacidad de inserción laboral, la posibilidades reales de implicar al empresariado en la idea de incorporar a la mujer más vulnerable a la empresa para darle fortaleza. "El apoyo a la mujer y la lucha contra la violencia de genero no debe ser un papel solo de las administraciones, es algo en el que debe implicarse el conjunto de la sociedad, si queremos que en el futuro venidero existan resultados, y el empresariado es un pilar fundamental", afirmó Castiñeira, que agradeció especialmente "la disposición y el compromiso con la igualdad por parte de Indalecio Cuevas". Tanto la alcaldesa como Indalecio Cuevas, David Sobral y Jorge Trigo, quedaron emplazados a trabajar próximamente en soluciones concretas.

Fueron 150 horas de asistencia jurídica, psicológica, laboral y social acompañadas de itinerarios profesionales, 22 horas de talleres de autoestima, técnicas de búsqueda de empleo, habilidades digitales, análisis de la violencia de género y valorización de los cuidados y encuentros de evaluación.

Las participantes del Programa, que nace con vocación de continuidad, fueron mujeres víctimas de violencia de género, en situación de desempleo, trabajadoras en actividades no remuneradas, inactivas o jubiladas, inmigrantes y refugiadas, pertenecientes a etnias minoritarias, drogodependientes, mujeres que viven solas o con cargas familiares no compartidas, mujeres con discapacidad y con otras situaciones de vulnerabilidad.

Con ellas se trabajó transversalmente en la prevención de la violencia de género, el empoderamiento y la búsqueda de empleo a través de herramientas y habilidades para facilitar la incorporación al mercado laboral, mejorar la autoestima y la calidad de vida así como su participación social y visibilidad.

Por otra parte, y durante la atención personalizada en los itinerarios profesionales, se trabajó con ellas con herramientas estructúrales para la orientación personal y profesional.

En esta última etapa del Programa, financiado por la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia y por el Fondo Social Europeo, tal y como señaló la alcaldesa, el esfuerzo se focalizó en la inserción laboral como uno de los requisitos para el empoderamiento de todas las mujeres, fundamentalmente las más vulnerables y que llevan años fuera del mercado laboral.

La regidora de Salceda indicó además que "es un orgullo para nosotros poner en marcha un programa pionero como este, en que por vez primera se trabaja en una iniciativa con el tejido empresarial dirigida a las mujeres más vulnerables"