La supuesta rebelión de la plantilla de la Policía Local de Gondomar contra el que fue su jefe hasta hace una década y ahora es el alcalde, Francisco Ferreira, ha quedado suspendida.

El sindicato que había presentado la denuncia por vía judicial, CSIF, acusando al regidor de aumentarles una hora la jornada laboral sin diálogo previo y en contra del convenio colectivo que él mismo habría ayudado a redactar en 2009, decidió retirarla al entender que no había motivos justificados, según explicó ayer en una nota de prensa.

Tras retirarse la denuncia, el juicio que estaba previsto para el 5 de noviembre en el Contencioso Administrativo Número 2 de Vigo se archiva "por desistimiento de la parte actora" en lenguaje jurídico.

El alcalde había ampliado temporalmente la jornada laboral de la policía local en una hora más por turno respecto a los demás funcionarios municipales. Si bien los funcionarios trabajan seis horas y media al día, de lunes a viernes, la policía local trabajaba seis días y descansa cuatro consecutivamente en turnos de siete horas; turno que se vio alterado debido al Covid-19 y que para evitar contagios en el cuerpo se pasó a la realización de patrullas fijas en binomios trabajando seis días y descansando otros seis seguidos, lo que origino que estos, respecto al resto de funcionarios, no trabajaban las mismas horas. Tras esto, el regidor municipal incremento una hora más por turno hasta fin de año para que al final del mismo se cumpliera con el principio de igualdad y equidad entre el conjunto del funcionariado, explicaron ayer CSIF en una nota de prensa y el alcalde, Francisco Ferreira, al ser preguntado por FARO.

Ferreira recuerda que en su día expresó "que pretendemos que ningún funcionario trabaje de menos, ni que ningún otro trabaje de más?". "? No estamos las administraciones en tiempos de muchas exigencias, dada la situación de inestabilidad y precariedad laboral en la que está inmerso el país, y conviene recordar que los funcionarios municipales de Gondomar respecto a otros concellos y administraciones ulteriores vienen trabajando una menos al día que éstos".

El alcalde también adelantó que convocará una mesa de negociación con los sindicatos al objeto de establecer turnos de trabajo y la jornada, la Relación de Puestos de Trabajo, la oferta de empleo público de año 2021, así como el teletrabajo, etc.

Por otra parte el CSIF explica que en el momento actual no cuenta con delegados en la plantilla de la Policía Local, "dado que decidieron presentarse por el sindicato CIG", y según la nota de prensa "ahora será el sindicato CIG quien defenderá a parte de este colectivo".