El pan de Porriño, las rosquillas "Cristaleiro" de Gondomar, los mirabeles de O Rosal o los kiwis del Baixo Miño tienen un denominador común. Todos son productos "kilómetro 0" para los trece Concellos que integran el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Galicia Suroeste EuRural. Es decir, todos se producen o recolectan a poca distancia de Fornelos de Montes, Pazos de Borbén, Redondela, Mos, Porriño, Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda, Oia, Baiona, Nigrán y Gondomar. Por ello, para poner en valor los productos de la zona y crear una marca propia, EuRural acaba de lanzar la campaña de sensibilización "Parte de ti", cuya presentación tuvo lugar ayer en Tomiño a cargo de la presidenta de este GDR y alcaldesa de dicho municipio, Sandra González.

"Con la aparición del Covid y sus consecuencias, nos dimos cuenta de que había sectores que estaban sufriendo mucho, y eso nos llevó a preparar una campaña de sensibilización que no se centrara tanto en el hecho de comprar en el comercio local, ya que este tema ya está recibiendo un gran apoyo por los concellos, sino que el apoyo se dirigiera a los productores y productoras transformadoras y comercializadoras del rural", explican desde el GDR Galicia Suroeste EuRural.

Así es como nació "parte de ti", una campaña que trata de sensibilizar, concienciar e informar a través de las historias de los productores locales; como la de José Manuel Fernández, hijo de panaderos de Mosende y heredero de la tradición de la bolla de pan de Porriño. "Nosotros trabajamos en el rural y en la ciudad. A veces escuchas a clientes de la ciudad decir cómo les recuerda este pan al que comían en el pueblo, el que se hacía con leña. Qué tranquilidad y qué vida tenían. Muchos de ellos vivirían en el rural si tuvieran oportunidad", comentó José Manuel, de la panadería O Forno de Mosende, ayer durante la presentación de la campaña.

José Manuel es el protagonista de uno de los vídeos que difundirá EuRural en sus redes sociales para acercar la realidad del rural al espectador y animar a consumir los productos de proximidad. Además, a través de las redes sociales, el GDR lanzará una convocatoria para que los comerciantes que vendan productos del rural y quieran lucir el distintivo "Parte de ti" en su local o en su plataforma de venta online puedan adherirse a la marca; y también realizará varios sorteos de experiencias en el territorio del GDR Galicia Suroeste para que las personas ganadoras puedan sentir el rural en primera persona, descubrir sus productos y conocer a sus protagonistas.

"La campaña es fruto del trabajo y la implicación de muchas de esas personas anónimas que tenemos en el rural. Personas emprendedoras, idealistas, comprometidas, soñadoras y luchadoras; a las que les queremos poner nombre, conocerlas y escuchar sus historias", explica Sandra González.