El Pleno de Ponteareas acordó prorrogar el contrato de suministro de agua así como la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ubicada en A Moscadeira "por el tiempo mínimo indispensable hasta decidir cuál será el futuro de la gestión del agua en el municipio", según explicó el alcalde, el nacionalista Xosé Represas, en el pleno municipal. Una sesión plenaria en la que se decidió iniciar el expediente para devolver los impuestos municipales a los comercios y locales que tuvieron que permanecer cerrados durante el estado de alarma así como de reclamar a la Xunta de Galicia más fondos económicos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia por el Covid19.

Con los votos a favor del gobierno local, BNG y PSOE, con la abstención del grupo líder de la oposición, PP, y los votos en contra de los independientes de Ponteareas, Acip, se decidió la prórroga con la empresa Viaqua para el suministro de agua potable así como para la gestión de la EDAR, a escasa horas de que venciera el contrato. El alcalde, Xosé Represas, explicó que "fue imposible realizar tramitación alguna antes del vencimiento porque la documentación estaba requisada por la Operación Pokemon". Así, se aprueba esta moción hasta que el pleno decida cómo será la gestión del agua en Ponteareas. La portavoz del Partido Popular, Belén Villar, calificó al gobierno local de "gestores nefastos" por no haber requerido antes dicha documentación. Por su parte, el líder de ACIP, Juan Carlos Carrera, recordó que en la anterior legislatura se acordó junto con el número uno de Esquerda Unida, Lino Costas, la municipalización de este servicio. "Una municipalización que no se produjo porque siguen con su afán privatizador", apuntó Carrera.

Mediante una moción presentada por ACIP, Ponteareas inicia el expediente por el que el ayuntamiento devolverá los impuesto municipales a los comercios y negocios que tuvieron que permanecer cerrados a causa del estado de alarma con los votos a favor de todos los grupos políticos. Con todo, el alcalde, Xosé Represas, quiso recordar que el ayuntamiento también puso en marcha "unas ayudas directas al comercio local que, actualmente, ya están abonadas".

El Partido Popular llevó a pleno una moción para instar al gobierno central que mantuvieran, en los presupuestos del año 2021, los 27 millones de euros, que "en la actualidad están en los orzamentos prorrogados", según apuntó Belén Villar, para la mejora viaria de la Nacional 120 y para la construcción de la variante. Una moción que no salió adelante por los votos en contra del Bloque Nacionalista Galego y Partido Socialista.

Finamente, en el pleno ordinario estaba previsto tratar la instalación de la caldera de Biomasa por una moción del Partido Popular en la que iba intervenir uno de los portavoces de la plataforma "Ponteareas Saudable", formada por vecinos y vecinas que consideran negativo la ubicación de la caldera en el casco urbano. Con todo, la sesión se alargó hasta medianoche, un total de cuatro horas desde su inicio, por lo que no se dispuso de tiempo para esta intervención.