El proyecto "IgualMente", desarrollado por la asociación de padres y madres del CEIP de Laredo, ha recibido una subvención de 4.000 euros de la Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta de Galicia que garantiza su continuidad este curso. La novedad del programa de actividades es que involucra a toda la familia en la formación, a través de encuentros intergeneracionales o el uso de nuevas tecnologías.

La pandemia de Covid-19 obliga a reorientar algunos de los talleres y propuestas de esta iniciativa. Así, se cambian los maratones y rutas colectivas por trabajos en grupos más reducidos, como realizar entrevistas a mujeres mayores para que cuenten sus experiencias en torno a la igualdad, o cursos para padres para que aprendan a identificar conductas machistas en las redes. También se ofrecen charlas a los progenitores mientras los niños juegan supervisados por un monitor.

La Anpa del colegio de Chapela impulsa el programa junto a la Dirección y el departamento de Orientación del CEIP. "Tratamos de estar en contacto estrecho además con el tejido social de Redondela", detalla la portavoz de la asociación de madres, Macarena Domínguez. Así, en los talleres pueden participar mujeres trabajadoras del mar, artistas y comerciantes locales, o miembros de asociaciones como Paxaretas o Érguete. En definitiva se trata de que entiendan la igualdad no solo los escolares de Infantil y Primaria, sino toda la familia.