El BNG propondrá en el Parlamento gallego la creación de una tarjeta de ciudadano transfronterizo para que, si en el futuro se vuelven a cerrar los pasos con Portugal, no se paralice la actividad económica y social de la raia del Miño. También para que los miles de trabajadores y trabajadoras transfronterizas no tengan que volver a recorrer trayectos de hasta 100 kilómetros para acudir a sus empleos.

Dicha propuesta fue anunciada ayer por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante un encuentro en Tomiño con todos los alcaldes y alcaldesas y portavoces nacionalistas de la raia. Participaron la alcaldesa de Tomiño, Sandra González; su homóloga en O Rosal, Ánxela Fernández; el alcalde de As Neves, Xosé Méndez; los portavoces municipales de Tui, A Guarda y Salvaterra; el diputado provincial Uxío Benítez y los parlamentarios por Pontevedra, Luis Bará y Manuel Lourenzo.

"Es importante aprender de los errores para no repetirlos ante una eventual restricción de la movilidad, y para eso es necesario tener previsión y anticipación", destacó Ana Pontón, explicando que "la manera de evitar que, ante un segundo cierre de la frontera, se dañe doblemente la economía y la actividad social, es atender a las demandas de los Concellos de habilitar una tarjeta transfronteriza".

Por otro lado, el BNG también considera urgente "atender a las necesidades de un territorio con un enorme potencial, pero con evidentes carencias, en particular en las infraestructuras ferroviarias". Por ello, Ana Pontón propone que "el fondo Covid europeo dotado con 140.000 millones de euros sea también utilizado para financiar la mejora de las infraestructuras e impulsar el eje ferroviario Vigo-Oporto como elemento que dinamice económica y socialmente esta eurorregión que tanto potencial tiene".

"Es un proyecto estratégico y tenemos que aprovechar esta crisis para generar nuevas oportunidades para esta área transfronteriza; en ese sentido vamos a trabajar tanto desde el Parlamento como desde el Congreso y desde Bruselas para impulsar estos proyectos estratégicos que ayuden al desarrollo económico, a la creación de empleo y faciliten una movilidad más sostenible", destacó la portavoz nacional del Bloque.