El Concello de Mos ha mostrado su solidaridad con los autónomos aprobando en pleno una moción conjunta de todos los grupos que conforman la corporación: PP, PSOE, GañaMos, BNG y la edil no adscrita Verónica Costas. En ella instan al Gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda, a aprobar una serie de bonificaciones en los impuestos de actividades económicas (IAE), vehículos de tracción mecánica (IVTM) y bienes inmuebles (IBI) de pequeñas y medianas empresas y autónomos, este mismo año.

"Entendemos desde el Concello de Mos que el actual contexto del Covid-19, con los rebrotes que se están produciendo y las medidas de cierre, suspensión y reducción de actividades, exige tener en cuenta las dificultades por las que atraviesan las empresas, profesionales y autónomos, que por circunstancias ajenas se ven obligados a limitar o mismo paralizar sus actividades", dice la moción, recordando que a finales de junio se acordó por unanimidad derogar una serie de ordenanzas fiscales con el objetivo de reducir la presión fiscal sobre pymes y autónomos.

Ahora, esta nueva moción, dirigida al Gobierno central, se aprueba teniendo en cuenta que "el informe conjunto emitido por Intervención y Tesorería al respecto de poder modificar las ordenanzas fiscales reguladoras del IVTM, IAE y mismo IBI desvelan la imposibilidad de los Concellos de poder atender con medidas tributarias las necesidades fundamentales de los empresarios, profesionales y autónomos".

Por todo ello, el conjunto de la corporación mosense insta al Gobierno a aprobar una modificación excepcional y proporcional, con carácter mensual, en el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante el tiempo que estén suspendidas, no autorizadas o gravemente afectadas por la pandemia. Lo mismo para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de vehículos de carácter industrial, mercantil y comercial y de transporte de pasajeros; y para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) relacionados con actividades económicas. Las tres deberán tener carácter retroactivo, según la moción aprobada por el Concello de Mos.

A este nuevo apoyo a los autónomos hay que sumar las diferentes medidas fiscales y tributarias puestas en marcha por el gobierno mosense para ayudar al colectivo, tales como: ampliar el plazo de recaudación del IVTM, derogar la ordenanza de cobro de terrazas en vía pública o la exención de tasas por expedición de documentos administrativos.