La aplicación de incidencias "Liña Verde" de Tomiño ha resuelto más de mil averías desde su puesta en marcha, hace seis meses. Las principales demandas solucionadas a través de la 'app' están relacionadas con el alumbrado público, que ocupa el primer puesto al suponer el 36% de las incidencias resueltas. Le siguen las vinculadas al vaciado de fosas sépticas, los baches y la basura, con un 13, 11 y 10% respectivamente. En este medio año también se solucionaron problemas relacionados con la limpieza de caminos, vía pública, escuelas y señalización viaria, entre otros.

La iniciativa virtual "Liña Verde" permite resolver las incidencias con mayor eficiencia, de hecho, un 68,7% se resolvieron en pocos días; aunque el tiempo de resolución varía dependiendo del problema y de los recursos disponibles. Así, por ejemplo, averías relacionadas con el alumbrado público se resuelven en las primeras 48 horas, mientras que en el caso del vaciado de fosas sépticas pasa a ser de 3 o 4 días, y de entre una y dos semanas como máximo en la limpieza de jardines y zonas verdes. Desde la puesta en marcha de la 'app', ya se recibieron más de 1.500 peticiones por parte de los vecinos, de las que aproximadamente el 70% fueron resueltas y el 13% están en proceso.

Herramienta de comunicación

"La app Liña Verde se ha convertido en una importante herramienta de comunicación entre los vecinos y el Concello, lo que permite conocer mejor sus necesidades y actuar de una manera más eficaz, dando solución con celeridad a las incidencias", destaca la alcaldesa Sandra González.

Por su parte, el edil de Obras, Alexandre Pérez, pone en valor la adaptación del personal municipal al nuevo modelo de trabajo. "Cada equipo recibe las tareas que debe realizar en su tablet y, a través de la misma, comunica cuando está resuelta. Esta información le llega, tanto al vecino o vecina que comunicó la incidencia, como al edil del área, y además se pueden obtener estadísticas a tiempo real de los trabajos a realizar".

Desde el Concello de Tomiño animan a emplear la aplicación, que es gratuita y pude descargarse a través de Google Play o App Store.