El Plan de Reactivación Local que el gobierno de Redondela anunció hace dos meses para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia "se ha quedado únicamente en publicidad", denuncia el PP, que urge la convocatoria de la Mesa de Reactivación Local "que no se reúne desde mayo".

La portavoz del grupo popular, Carmen Amoedo, sostiene desde la oposición que "el gobierno municipal no ha hecho nada" de lo anunciado en el Plan de Reactivación, dotado, según avanzó el Concello, con casi 2 millones de euros.

"El grupo municipal del PP ha comprobado que de ese 1.942.000 euros que Digna Rivas se comprometió a invertir en aquel plan, nada ha llegado a la hostelería, el comercio de proximidad o las familias redondelanas", indica Amoedo.

La iniciativa anunciada por el gobierno local incluía hasta seis programas diferentes de actuación, entre ellos el turismo. Pasado ya el verano, el PP critica que "no hay ni una línea de explicación sobre el destino de más de 173.000 euros que la alcaldesa anunció que se destinarían a atraer turistas a Redondela". "Nada sobre el programa de dinamización comercial; tampoco sobre las rutas guiadas que iba a impulsar el Concello; lo mismo que los planeados 'microeventos' gastronómicos y deportivos", añade la portavoz de la oposición local.

Sin subvenciones

Amoedo detalla que "en estos dos meses el gobierno municipal no ha pagado una sola subvención al centenar de autónomos que la solicitaron". Explica la edil del PP que "a 95 se les dio un plazo para subsanar errores burocráticos y a los 5 que las entregaron correctamente según las bases, se les ha indicado que deberán esperar".

Carmen Amoedo asegura que "tampoco se han atendido a las familias afectadas por la Covid-19 que en varios casos están en una realidad de necesidad extrema". La alcaldesa Digna Rivas cifró las ayudas para estos casos en "300-400 euros" que según el PP no llegan a los solicitantes por el "embudo burocrático generado por la gestión política de la Concellería de Servicios Sociais, que dirige la alcaldesa".

La portavoz de la oposición dice además que pese al anuncio de "más de 50 nuevas contrataciones públicas, no se ha generado empleo alguno en el Concello".

El PP propone por ello que se convoque la Mesa de Reactivación Local y "se tengan en cuenta las aportaciones de los agentes económicos y sociales". Agrega que "debe agilizarse la aprobación de las ayudas" a familias y autónomos "para que este plan sea efectivo y real".