Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mujer que restauró Tui hace 950 años

Avelino Bouzón, archivero de la catedral, aborda la teoría de género a través de un privilegio de Doña Urraca de 1071 que permitió reconstruir la ciudad tras los saqueos normandos

Avelino Bouzón, tras el privilegio de Doña Urraca de 1071 y sosteniendo el libro de Lucy K. Pick. // D.P.

El Instituto Teológico "San Xosé" de Vigo iniciará el curso el próximo miércoles, 30 de septiembre, con una lección inaugural en la que será protagonista la reconstrucción de la ciudad de Tui, un primer guiño de cara a su noningentésimo quincuagésimo aniversario, que se celebrará en 2021. El tema de la lección, "Privilegio de Doña Urraca, 1071: restauración de la ciudad de Tui y la teoría de género", correrá a cargo del profesor Avelino Bouzón, canónigo archivero de la catedral tudense. En su ponencia, Bouzón no solo hablará sobre la importancia de este privilegio real en la reconstrucción de Tui tras las invasiones normandas, sino que también abordará el rol de la mujer en aquella época a través de la figura de Doña Urraca, hija de Fernando I y su mujer Sancha.

Las donaciones que la infanta Doña Urraca hizo a la Iglesia de Tui hace casi 950 años fueron claves en la reconstrucción de la ciudad que, tras los saqueos normandos, quedó en la ruina. Dichas donaciones quedaron reflejadas en un privilegio real datado en junio de 1071; este es, además, el documento original más antiguo que atesora el archivo de la catedral tudense. Escrito sobre el pergamino, se puede leer que, tras las invasiones, "Tui quedó viuda y lúgubre". Para devolver la vida a la ciudad, Doña Urraca donó a su Iglesia y a su obispo Jorge varios monasterios, con sus respectivos dominios y rentas, entre Crecente y el río Duero, en Portugal. Gracias a ello, Tui pudo recuperar su esplendor y convertirse más tarde en capital de provincia del antiguo Reino de Galicia.

Para hablar del rol de género, Avelino Bouzón tomará como referencia el libro "La hija de su padre. Género, poder y religión en los reinos españoles", traducción de la obra publicada en 2017 por Lucy K. Pick, profesora y directora del Departamento de Género de la Universidad de Chicago, que estuvo en el archivo de la catedral de Tui en 2015 para estudiar este privilegio del siglo XI con el objetivo de documentar su investigación sobre el rol de las hijas de los reyes de los primeros reinos ibéricos.

Concluyó la profesora Pick que, "el regalo de Urraca, además de tener como objetivo enriquecer a Tui, también expresaba la derrota de su hermano García, que terminó exiliado en Sevilla". Explica Avelino Bouzón que, según la investigadora norteamericana, "por la influencia política de las princesas consagradas a la vida religiosa, como Matilde de Suabia y Urraca Fernández, sobre las estructuras del poder y los roles de género, estas mujeres fueron calificadas hacedoras de reyes". Quiere decir eso, según Avelino Bouzón, que "el papel de las reinas o infantas, que se dedicaban a la oración y al culto y hacían estos regalos o donaciones a la Iglesia, fueron fundamentales en la conservación de las dinastías reales". "Las mujeres dirigían las monarquías en la sombra", cita el canónigo archivero de la catedral de Tui.

Compartir el artículo

stats