Con el inicio del curso en la enseñanza secundaria, el Concello de Redondela pone en marcha una serie de medidas tendentes a garantizar la seguridad de los alumnos a la entrada y salida de los centros educativos. El gobierno local establece disposiciones complementarias para los centros de infantil y primaria para evitar aglomeraciones de alumnado tanto en el acceso como a la salida de los colegios.

Las medidas adoptadas, explica la concejal de Ensino, Olga García Ballesteros, "son de aplicación en el exterior de los recintos escolares que es donde tiene competencias el Concello y no así en el interior de los mismos, donde los equipos directivos pusieron en marcha directrices para garantizar la seguridad de sus alumnos y alumnas".

Entre las medidas adoptadas figura el establecimiento de una 'zona de espera' para el alumnado del IES Illa de San Simón en el entorno de A Marisma. Dicha zona evitará las aglomeraciones tanto en la entrada como en la salida al disponer los estudiantes de más espacio que les facilite mantener la distancia de seguridad entre ellos.

En el IES Mendiño se restringe el acceso de vehículos particulares al centro, debiendo estos desviarse por la calle que sube al centro de salud. La eliminación del paso de vehículos habilita amplias zonas para que el alumnado tenga más espacio, informa el Ayuntamiento.

En el CEIP Reboreda, se establece dirección única en el entorno de la escuela con subida por el Camiño de Carambola y bajada por el camino Colexio de Reboreda.

En el CEP de Laredo se anulan las tres primeras plazas de estacionamiento en la entrada trasera del colegio, para ganar espacio para el alumnado y las familias tanto a la hora de entrada como de salida.

Finalmente, en el CEIP Porto Cabeiro, se instalan redutocres de velocidad y más paneles indicativos de 'Zona Escolar' .

La alcaldesa Digna Rivas recordó que todas las medidas, que serán efectivas a partir del lunes, tendrán vigencia "solo durante los horarios de entrada y salida de los centros escolares, volviendo a la normalidad pasadas esas horas".

Junto a estas medidas puntuales, el Concello de Redondela, a través del SEIS (Servicio de Emergencias, Incendios y Seguridad) realiza desinfecciones varios días a la semana en los exteriores de las zonas escolares.